(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El gigante chino ZTE, fabricante de celulares, fibra ptica y otros equipamientos de telecomunicaciones, acord pagar una multa de 1.192 millones de dlares al Gobierno de EE.UU. por violar la prohibicin de exportaciones a Irn.

ZTE no solo viol los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnologa estadounidense fuera de las manos de regmenes hostiles como Irn, tambin minti a los investigadores federales e incluso enga a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales, dijo el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.

El total combinado de 1.192,2 millones de dlares se divide en 430,4 para el Departamento de Justicia, 100,8 millones adicionales al Tesoro y los 661 millones restantes al Departamento de Comercio.

Estamos avisando al mundo: el juego se ha acabado, subray el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Esta sancin se produce despus de que ZTE fue investigada por presuntos contratos con la mayor firma telefnica iran, TCI, para el envo de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell y IBM valorado en varios millones de dlares.

Este acuerdo los hace responsables, y deja claro que el Gobierno usar todas las herramientas a su disposicin para castigar a las empresas que violen nuestras leyes, obstruyan a la Justicia y pongan en peligro nuestra seguridad nacional, agreg Sessions.

El Tesoro remarc cmo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irn entre 2010 y 2016, pese a haber prometido a las autoridades estadounidenses en 2013 que las concluira.

El acuerdo estipula que ZTE deber pagar otros 300 millones de dlares, suspendidos durante un periodo de siete aos, si no cumple con lo pactado, e incluye un supervisor independiente para revisar las operaciones de la empresa china.

(EFE)

LEE TAMBIN

TAGS RELACIONADOS