El diario "The Australian" ´señaló que Facebook utiliza algoritmos para orientar publicidad cuabdo lo usuarios se sienten inseguros. (Foto: AFP)
El diario "The Australian" ´señaló que Facebook utiliza algoritmos para orientar publicidad cuabdo lo usuarios se sienten inseguros. (Foto: AFP)

Segn el medio The Australian, Facebook utiliza algoritmos para identificar usuarios que se sienten inseguros para ofrecer publicidad a usuarios, incluso a nias de 14 aos que se sienten vulnerables. La empresa neg por completo esta prctica, segn recoge TechCrunch.

El informe cita un documento interno y confidencial de 2017 que explica que mediante el seguimiento de publicaciones, imgenes, interacciones y actividad en Internet en tiempo real, algoritmos deFacebookidentifican momentos en que los jvenes necesitan un impulso de confianza. Quiere decir, cuando se sienten estresados, derrotados, abrumados, ansiosos, nerviosos, intiles, tontos o fracasados.

Segn el reporte, la informacin es compartida bajo un acuerdo de no divulgacin.

Unportavozde Facebook defini el informe como engaoso, segn TechCrunch. La empresa neg que ofrezca herramientas a anunciantes para que orienten su publicidad a usuarios en funcin a su estado emocional.

La premisa de este artculo es engaosa. No ofrecemos herramientas para orientar a las personas en funcin de su estado emocional. El anlisis realizado por un investigador de The Australian tena la intencin de ayudar a los vendedores a entender cmo las personas se expresan en Facebook. Nunca se utiliz para orientar anuncios y se bas en datos annimos y agregados, dice el portavoz.

Facebook no neg la existencia del documentado citado por The Australian, tampoco neg la capacidad de este de evaluar estados psicolgicos de usuarios. Pero s afirm que abri una investigacin para entender el fracaso del proceso y mejorar nuestra supervisin mediante procesos disciplinarios.

REINCIDENTE En 2014, se denunci que Facebook haba experimentado en unos 700 mil usuarios sin su consentimiento para establecer si era capaz de influir en ellos y en cmo se sintieron. El ejercicio de manipulacin se llev a cabo en 2012 buscando a usuarios con contenidos muy positivos o muynegativospara intentar cambiar sus estados de nimo. Cuando los resultados salieron a la luz fueron calificados de poco tico.

El ao pasado, la red social tambin fue criticada por sus prcticas de orientacin de anuncios en funcin de afinidad tnica de los usuarios, algo considerado publicidad discriminadora.Facebookcambi esta modalidad por publicidad segn la vivienda, el empleo y el crdito de sus usuarios.

Un estudio longitudinal del uso de Facebook, de investigadores externos y publicado en American Journal of Epidemiology en febrero, explica que la empresa sigue las emociones de sus usuarios para oportunidades de ventas relacionadas con el marketing.

Las asociaciones negativas del uso de Facebook fueron comparables o mayores en magnitud que el impacto positivo de las interacciones fuera de lnea, lo que sugiere una posible compensacin entre las relaciones offline y en lnea, escribieron los investigadores en el resumen al documento.

La ltima crtica que tuvo la empresa de Mark Zuckerberg fue la de permitir que datos de millones de personas sean utilizados para que se les pueda dirigir publicidad poltica en favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

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