Facebook prohíbe que sus datos se usen para rastrear activistas

Desarrolladores no podrán utilizar datos de la red social en herramientas de vigilancia, según la nueva política de Facebook

Facebook prohíbe que sus datos se usen para rastrear activistas

Facebook actualizó su política para desarrolladores. (Foto: AP)

Facebook anunció que actualizó sus políticas para desarrolladores, las cuales ahora prohíben el uso de los datos de la red social para la creación de herramientas de vigilancia, según informó el portal "Cnet". 

 

Esta medida fue adoptada por la empresa de Palo Alto luego de ser presionada por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), según subrayó el citado medio. 

El subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, explicó en la página de privacidad de la red social en qué consiste la nueva política dirigida a los desarrolladores.

"Hoy estamos agregando lenguaje a nuestras políticas de las plataformas de Facebook e Instagram para explicar más claramente que los desarrolladores no pueden usar los datos obtenidos de nosotros para proporcionar herramientas que sean usadas en vigilancia", dijo.

ACLU denunció en un informe difundido en octubre pasado que Facebook, Instagram y Twitter brindaron datos de usuarios a la policía a través de un programa de monitoreo de medios sociales. El objetivo de dicho programa era rastrear las protestas de tipo racistas en Oakland, California, Baltimore y Maryland.

Junto al informe, ACLU solicitó a estas redes sociales que implementen medidas para evitar que este tipo de situaciones se repita. 

Facebook precisó que la actualización de sus políticas es el producto de meses de trabajo coordinado con grupos de defensa de las libertades civiles, tales como ACLU, Color of Change y el Center for Media Justice.

La fundadora de Center for Media Justice, Malkia Cyril, dijo en un comunicado que "aplaudimos este primer paso de Facebook y alentamos a todas las empresas de tecnología a mantenerse en el lado de la historia que respalda los derechos humanos y la dignidad".

EL DATO
El negocio de Facebook es vender publicidad, pero también proporciona a desarrolladores accesos a 'feeds' públicos que se revisan para encontrar tendencias y acontecimientos públicos. 

Uno de los desarrolladores que adquirió este servicio de la red social creó productos de monitoreo que comercializó con departamentos de la policía para seguir los pasos de activistas. 

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