Evaluamos el Qmote, un control para el smartphone

Ya está disponible en el país el Qmote, un clicker o botón que permite controlar el smartphone a distancia

Evaluamos el Qmote, un control para el smartphone

Con el Qmote podemos programar un determinado patrón para realizar diferentes funciones con nuestro smartphone.

Se trata de uno de los productos más exitosos de Kickstarter, la plataforma de financiamiento colaborativo. Qmote se presenta como un control remoto para los teléfonos inteligentes que es resistente al agua. Un grupo de emprendedores lo ha traído al Perú y ya lo comercializan desde hace algún tiempo con gran aceptación. El Comercio lo tiene a prueba desde hace algunas semanas.

 
 

Es un dispositivo realmente pequeño (39 mm x 33 mm x 5mm), y pesa solo 6 gramos. Tiene forma de una gota. Su material principal es el aluminio (en las capas superior e inferior), con un cuerpo que plástico que contiene la tarjeta, la batería y los sensores. El diseño es interesante, simple y llamativo. El color dorado que se le ha dado al aluminio jala la vista. Cuenta con la certificación IPX7, es decir que se puede utilizar sin ningún problema en cualquier situación, incluso bajo la lluvia y nieve.

El Qmote tiene compatibilidad con dispositivos iOS (desde el 4S en adelante y desde el iPad 3 en adelante). En el caso de los Android, funciona con todos los que tengan, como mínimo, la versión 4,4 del sistema operativo. Funciona con la tecnología Bluetooth 4.0.

Primero se debe descargar la aplicación en el smartphone, desde el Google Play Store o desde el App Store. Lo siguiente es emparejar el teléfono con el Qmote y para ello hay que activar el receptor Bluetooth y seguir con las simples indicaciones que nos da la aplicación.

Paso siguiente, debemos configurar el Qmote. Este dispositivo es un control remoto que funciona en base a secuencias o patrones de ‘clics’. Es decir, el usuario puede programar hasta 10 diferentes patrones (entre largos y cortos), para que el smartphone cumpla con sendas tareas. Es decir, podemos programar un determinado patrón para contestar llamadas, otro para como disparador de la cámara, otro para llamar directamente a un determinado contacto, para grabar audios o videos, para hacer capturas de pantalla, etc. Sin embargo hay que tener en cuenta algo muy importante: lo que se pueda hacer con el Qmote dependerá directamente de las capacidades técnicas del smartphone en el que se haya instalado la aplicación.

El Qmote tiene una batería que se puede reemplazar, aunque según sus creadores la autonomía del dispositivo es de 60.000 clics o 12 meses de uso constante.

Hay algo que, en lo personal, no me convence mucho: el dispositivo tiene una punta que se le adicionó y que funciona como antena. En esta zona hay una especie de garfio que sirve para colocar el Qmote en el llavero. Sin embargo, me parece muy débil y cabe la posibilidad de que podamos perder el dispositivo.

Pese a ello, el Qmote (para más información visiten el FanPage de la marca) me parece un dispositivo muy interesante. Básicamente materializa la propuesta del software para “hacer cosas, haciendo algo más” (al estilo de servicios como IFTTT) y permite tener accesos directos para las funciones más usadas de nuestro smartphone. Si en el Perú se comercializaran los dispositivos que permiten tener a un hogar conectado, las posibilidades se multiplicarían por 100.


Tags relacionados

Smartphones

Bruno Ortiz Bisso