Dron elástico resiste a las más duras caídas [VIDEO]

Investigadores suizos han desarrollado un dron cuadróptero que cuenta con un marco elástico unido por magnetos

Dron elástico resiste a las más duras caídas [VIDEO]

(Foto: captura de YouTube)

Investigadores del National Centre of Competence in Research (NCCR) Robotics y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, ambos en Suiza, desarrollaron un dron cuadróptero resistente a golpes y colisiones que posee un marco elástico unido por magnetos. El artículo fue publicado por IEEE Robotics and Automation Letters, y una breve reseña está disponible en la página EPFL de Suiza. Imágenes del singular aparato fueron publicadas en YouTube.

Uno de los problemas comunes en la operación de drones está en que, tarde o temprano, el aparato se dañará al caer o colisionar con un obstáculo. Los desarrolladores han tenido diversos acercamientos para resolver este problema dependiendo de la tarea que realiza el dron. Por ejemplo, algunos drones tienen una carcasa protectora con materiales duros y/o resistentes.

 

Los ingenieros de NCCR y EPFL utilizaron un marco de fibra de vidrio, que le da solidez, de un grosor de 0.3 mm para mayor elasticidad. El marco se instala sobre un núcleo sólido, que contiene la batería y los componentes electrónicos, gracias a unos imanes que sostienen toda la estructura durante el vuelo, pero que permite que el marco se desarme en caso de un impacto.

Durante las pruebas expuestas en YouTube, el dron fue lanzado desde diferentes alturas y enfrentó diversos obstáculos. El aparato resistió más de 50 golpes, y se volvió a armar de manera exitosa en menos de un segundo. Según los autores del estudio, este diseño puede ser útil no solo para drones sino para robots.

Entre otros ejemplos de drones resistentes a los impactos, están el dron Nimbus hecho con fibra de carbón y el dron modular Airblock, controlado por robot. También existen multicópteros con una carcasa protectora creados por la Universidad de Pensilvania. Asimismo, está Elios de la compañía suiza Flyability, que tiene una carcasa esférica que le permite alzar vuelo sin problema.

(Fuente: N+1)

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

YouTube

Drones