Google llegó a un acuerdo con Rusia en caso Android

Google aceptó pagar una multa de más de siete millones de dólares y abrir a sus competidores su sistema Android

Google llegó a un acuerdo con Rusia en caso Android

Google acepta concesiones a la competencia para saldar pleitos de hace dos años. (Foto: AFP)

Rusia llegó a un acuerdo con Google para poner fin a un pleito de hace dos años contra la empresa tecnológica por haber exigido la instalación de sus aplicaciones en dispositivos portátiles de Android, se informó el lunes.

 

El anuncio lo realizó Alexei Dostenko, subdirector de la Agencia Antimonopolios de Rusia, según medios de prensa rusos.

Bajo el arreglo, Google pagará una multa de 439 millones de rublos (7,8 millones de dólares) y se abstendrá de limitar la instalación de apps que sean de otras empresas, según las versiones.

(Empleado de Google en una demostración del sistema de pago 'Android Pay')

Los fabricantes de teléfonos inteligentes podrán preinstalar aplicaciones de la competencia, principalmente en la pantalla de inicio. Y los usuarios podrán elegir su motor de búsqueda por defecto, que ya no estará preconfigurado con el de Google.

El caso fue presentado ante la agencia antimonopolios en el 2015 por Yandex, el principal motor de búsqueda usado por Rusia y que usa varias apps incluso una muy popular que se usa para llamar taxis. Las acciones de Yandex bajaron 6% en la Bolsa de Valores de Moscú al anunciarse el acuerdo.

"Hemos conseguido encontrar un equilibrio entre la necesidad de desarrollar el ecosistema Android y los intereses de terceros desarrolladores para difundir sus aplicaciones y servicios en dispositivos con sistema operativo Android", dijo el presidente de la agencia encargada de la competencia en Rusia (FAS), Igor Artemiev, en un comunicado.

(AP/AFP)

MÁS SOBRE GOOGLE...

 


Tags relacionados

Google

Android