Google y su homenaje a fundadora del Banco Mundial de la Mujer

Esther Afua Ocloo siempre tuvo una visión de emprendedora y fundó su fábrica de tomates enlatados y sopas

Google y su homenaje a fundadora del Banco Mundial de la Mujer

Doodle rinde homenaje a Esther Afua Ocloo por su 98° aniversario de nacimiento. (Foto: Google)

Google recuerda con un doodle a Esther Afua Ocloo, empresaria pionera de los microcréditos a mujeres y fundadora del Banco Mundial de la Mujer, por su 98° aniversario de nacimiento.

Esther Afua Ocloo, conocida como "Tía Ocloo", nació un 18 de abril de 1919 en Ghana. Ella pudo asistir a la escuela, a pesar de que sus padres eran pobres. Un familiar le proporcionó 10 chelines (menos de 1 dólar de Estados Unidos) y compró diversos materiales para preparar mermelada. Cada frasco lo vendió a un chelín, y así comenzó su negocio de procesamiento de alimentos y suministros de mermelada y zumo de naranja.

“Me ridiculizaron todos mis compañeros de clase, que me vieron vendiendo mermelada en la calle como un vendedor callejero sin educación, en lugar de buscar un trabajo en la oficina”, aseguró en una conferencia.

Logró conseguir un contrato para abastecer a toda la escuela. Luego se encargó de suministrar zumo a los militares y como carecía de fondos necesarios para su producción, le pidió un préstamo al banco. Ahí fundó su empresa "Nkulenu Industries" (que lleva el nombre en honor a su madre) de tomates enlatados y sopas.

Años más tarde, "Tía Ocloo" en su estadía en Gran Bretaña, se convirtió en la primera persona negra en obtener el diploma del Instituto Good Housekeeping en Londres y realizar un postgrado de Conservación de Alimentos en la Universidad de Bristol.

A su regreso, se enfocó en darles un mejor situación económica a las mujeres de su entorno a través de un programa que ella creó. En una granja, la homenajeada por Google, capacitó a las mujeres en la agricultura, a preparar productos alimenticios y hacer artesanías.

En 1975, fue invitada a la primera Conferencia Mundial de la Mujer en México, en donde descubrió que su idea se estaba poniendo en práctica en otros país. Ella tenía la idea que las mujeres de países pobres necesitan dinero más que educación, salud o planificación familiar.

Y en 1979, Esther Afua Ocloo funda el Banco Mundial de la Mujer en donde ella sería la presidenta. “Las mujeres deben saber que el poder más fuerte del mundo es el poder económico”, afirmó en un discurso. "No puedes ir a pedir limosna a tu marido para cada pequeña cosa, pero por el momento, eso es lo que hace la mayoría de nuestras mujeres”, añadió.


Tags relacionados

Google

Doodle