(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Mario Fernández

En el mundo hay 285 millones de personas con la visión reducida. Solo en el Perú, cada año hay 18 mil nuevos ciegos provenientes de las alejadas y empobrecidas zonas rurales, así como de las marginales zonas limeñas, debido a su densidad poblacional.

La revelación la hizo Luis Izquierdo Villavicencio, oftalmólogo nacional que está considerado como el mejor del mundo en operaciones de cataratas y presidente de la Sociedad Oftalmológica del Perú (SOP).

Fue al inaugurarse el primer Perú Wet Lab, laboratorio experimental en el país para el entrenamiento de cirugía de facemulsificación -una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de cataratas-. Se obtuvo como parte de un convenio entre la SOP y la empresa Alcon.

Esta nueva instalación ofrece una alternativa de ayuda a los médicos oftalmólogos, quienes contarán con modernos equipos quirúrgicos donde podrán aprender o perfeccionar la técnica de facoemulsificación. Además, recibirán entrenamiento especializado a través de la realidad virtual y una academia en línea con planes de estudio variados.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13,7% de adultos mayores de 50 años fueron diagnosticados de catarata en el Perú, lo que significaría que 20 de cada 100 adultos mayores sufren de este mal. Asimismo, según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera (ERCE), esta enfermedad ocular sería la causante del 58% de casos de ceguera en el país, seguido solo por el glaucoma (13,7%), errores refractivos no corregidos (5,3%), retinopatía diabética, entre otros.

“El 2018, Alcon tuvo 215 médicos entrenados en su Wet Lab, llegando a casi 1.000 horas de entrenamiento efectivas. Ahora, con el nuevo laboratorio, la SOP espera ampliar de manera significativa el número de profesionales de la salud ocular bajo esta técnica. Será el aliado estratégico para los médicos oftalmólogos, que serán capacitados en diferentes herramientas que ayudarán a la mejora de la salud visual de nuestros compatriotas”, dijo Izquierdo.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC