EE.UU.: Camión autónomo saldrá nuevamente a las carreteras

El vehículo autónomo recorrerá un tramo de 56 kilómetros a lo largo de la carretera federal 33 del estado de Ohio

EE.UU.: Camión autónomo saldrá nuevamente a las carreteras

La empresa Otto fue comprada este año por Uber. (Foto: Otto/Facebook)

COLUMBUS. Un camión autónomo comenzará a circular por dos carreteras de Ohio (EE.UU.) la próxima semana. Cabe resaltar que en mayo de este año se realizó en el estado de Nevada la primera prueba en una carretera de este vehículo.

Un vehículo del fabricante de camiones autónomos Otto -empresa que fue comprada por Uber a mediados del año- recorrerá el lunes un tramo de 56 kilómetros a lo largo de la carretera federal 33 en el centro de Ohio. Circulará entre el tránsito habitual, y un conductor del camión estará en posición de intervenir en caso de que algo salga mal, informó el portavoz del Departamento de Transporte, Matt Bruning.

Ahora, las autoridades señalan que ese tramo de la carretera 33 -de cuatro carriles y con muro divisor- es una parte importante en la investigación de vehículos autónomos en el estado, y se convertirá en un corredor en donde se pondrán a prueba nueva tecnología de forma segura con tráfico de la vida real, con ayuda de una red de cables de fibra óptica y sensores que se instalarán el año entrante.

El gobernador John Kasich discutiría los detalles de esa inversión y otros esfuerzos para dar apoyo a la investigación de vehículos autónomos el próximo lunes, antes de que el camión inicie su trayecto.

"Sin duda pensamos que será uno de los corredores de investigación automotriz más avanzados del mundo", subrayó Bruning.

También se espera que el camión autónomo circule la próxima semana en una parte de la autopista de Ohio, aunque Bruning dijo que aún no puede dar detalles de fecha o lugar específicos.

Ya se han realizado en otras áreas pruebas de vehículos autónomos. La empresa Anheuser-Busch indicó el mes pasado que realizó la primera entrega de carga comercial en un camión autónomo, al enviar un vehículo lleno de botellas de cerveza en un viaje de más de 190 kilómetros a través de Colorado.

La empresa dijo que un transportista profesional estuvo en el lugar del conductor durante todo el trayecto. Varias compañías automotrices han hecho pruebas de esta tecnología autónoma en caminos públicos de California y Nevada, y Uber puso a prueba autos sin conductor en Pittsburgh.

Kasich ha presionado para que Ohio se establezca en el liderazgo de investigación y pruebas de vehículos autónomos. Las autoridades estatales señalaron que Ohio está bien posicionado para ocupar ese lugar por muchas razones, incluyendo una importante presencia de la industria automotriz, sociedades con investigadores universitarios y los cambios climáticos por temporada, que permiten pruebas en distintas condiciones de manejo en un solo lugar.

Fuente: AP