Inteligencia artificial ayudó en la composición de una canción
Inteligencia artificial ayudó en la composición de una canción

Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM, ya ha mostrado que tiene una gran capacidad de aprendizaje y de análisis. Recientemente fue usado para editar el tráiler de la película "Morgan". Y ahora, ha compuesto un tema musical, más o menos.

Todo empezó cuando IBM anunció que integró en Watson un algoritmo de música llamado Beat. Este permite al sistema componer una melodía con tan solo 'escuchar' 20 segundos de música; es decir, crea algo nuevo de lo que aprendió de la melodía original y de lo que tiene instalado en su base de datos.

Además, el usuario le puede pedir a Watson que componga una melodía que tenga un estilo específico o que transmita cierta emoción. De acuerdo a eso, el sistema de IBM creará la pista musical en segundos.

Al enterarse de ese nuevo algoritmo, Alex Da Kid -productor musical conocido por trabajar con Dr. Dre, Nicki Minaj y Eminem- decidió unir fuerzas con Watson para desarrollar su nuevo sencillo.

"Usando esta tecnología, Alex, pudo crear nuevas melodías -incluso fragmentos de canciones, como líneas de bajo- hasta encontrar un sonido que lo inspirara", dijo el equipo detrás de IBM Watson, citado por el portal Engadget.

Cabe resaltar que el sistema de IBM no compuso completamente el sencillo, sino que lanzó las melodías que sirvieron como base. La canción se llama "Not easy" y está acompañada por X Ambassadors, Elle King y Wiz Khalifa.

De acuerdo a Da Kid, usar IBM Watson es como si uno mismo leyera un millón de libros y artículos a la vez y pueda entender las redes sociales.

Contenido sugerido

Contenido GEC