Peter Coker, director ejecutivo de Martin Aircraft, cree que el mejor plan de negocio es fabricar jetpacks para personal de emergencias, y después para otros clientes corporativos. Cuando haya una cadena de suministro establecida, señala, l
Peter Coker, director ejecutivo de Martin Aircraft, cree que el mejor plan de negocio es fabricar jetpacks para personal de emergencias, y después para otros clientes corporativos. Cuando haya una cadena de suministro establecida, señala, l

Hace 35 aos, Glenn Martin estaba sentado en un bar con sus compaeros de universidad cuando se preguntaron qu haba sido de los autos voladores y los jetpacks, o mochilas voladoras.

Al da siguiente, el neozelands empez a buscar respuestas en la biblioteca de ciencias, iniciando una misin de toda una vida para construir un jetpack. Pero ahora, y con la empresa que fund aparentemente al borde de la victoria, Martin teme que su sueo se est desvaneciendo.

Martin Aircraft Co. espera entregar a los cliente sus primeros modelos experimentales este ao, un gran avance para la nueva tecnologa. Pero el jetpack se est diseando para equipos de emergencia como bomberos, un resultado que queda lejos de la visin de Martin de un sistema propulsado con el que cualquiera podra volar.

Ahora, el inventor se ha marchado de la empresa que fund. Es ms, seal, ha pedido que se retire su nombre. Todos sabemos para qu es un jetpack, coment con una sonrisa en su casa de Christchurch. Con un jetpack, se salva el mundo y se consigue a la chica, cierto?. A menudo, as es como han aparecido estos dispositivos en libros y pelculas. Han formado parte de la visin utpica del futuro desde el siglo pasado. Los ha utilizado personajes de ficcin, y un modelo real asombr al pblico en la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Los ngeles en 1984.

Sin embargo, estos artefactos tienen una historia complicada. El cinturn cohete Bell Aerospace, desarrollado en la dcada de 1960, demostr que eran posibles. Pero no poda cargar mucho peso y slo se mantena en el aire algo menos de 30 segundos. Era un espectculo, nada ms. A mediados de la dcada de 1990, tres hombres de Houston intentaron construir uno. En cambio, lo que hicieron fue un desastre. Se quedaron sin dinero y su aventura termin con un asesinato sin resolver, un secuestro, un hombre en la crcel y un dispositivo desaparecido. Peter Coker, director ejecutivo de Martin Aircraft, cree que el mejor plan de negocio es fabricar jetpacks para personal de emergencias, y despus para otros clientes corporativos. Cuando haya una cadena de suministro establecida, seala, la empresa puede dirigir su atencin en el modelo personal. Ahora somos una empresa de aviacin, seal Coker. Tienes que tener ese plan comercial. Martin seal que al buscar fondos para su empresa, empez a perder el control. Con el financiamiento llegaron inversionistas, fondos de capital riesgo y planes de salir a bolsa. La empresa cotiza en la bolsa australiana desde febrero del ao pasado y ahora es propiedad en su mayor parte de una firma china, Kuang Chi Sciencie. Est valorada en unos 180 millones de dlares australianos (138 millones de dlares estadounidenses), lo que demuestra que los inversores se toman en serio el concepto de un jetpack comercial. Desilusionado con la direccin que tomaba la empresa, Martin dimiti como director en junio. An posee una participacin del 10% que no puede vender antes de febrero. Aunque se siente decepcionado de no haber completado el camino, este ao disfrut de unas vacaciones de verano en familia por primera vez desde que tiene recuerdo. En cuanto al dispositivo en s, puede que parezca voluminoso, pero Martin afirma que eso no se nota cuando est en el aire, una experiencia que compara con cumplir sus sueos infantiles. Todo el jetpack queda a la espalda, no se ve, dijo. Todo lo que uno ve son sus manos. Es como si una mano mgica lo hubiera elevado, y vuela.

Fuente: AP

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