México y su plan para tener internet a partir de focos LED
México y su plan para tener internet a partir de focos LED
Redacción EC

Todos conocen perfectamente que es , un sistema de para mediante radiofrecuencia. Pero tal vez  no muchos han escuchado sobre LiFi, un sistema de conexión que funciona a través de ondas de luz, y que ahora implementará.

El proyecto ha sido bautizado como InternetLedCom y está siendo desarrollado por ingenieros de la empresa Sisoft. Este nuevo servicio planea revolucionar la transmisión de paquetes de datos mediante el espectro de luz de los focos (Diodo Emisores de Luz por sus siglas en inglés), todo esto a una rapidez que supera al sistema actual de conexión.

“Es en los focos de luz. Se trata de nuestro primer proyecto de electrónica, el cual creemos que tendrá un gran impacto social y económico, pues permite entregar velocidades de navegación de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) y con una fracción del costo de inversión de los servicios actuales”, afirma Arturo Campos, Director General de Sisoft México, a .

El sistema Li Fi funcionará con todo tipo de foco LED, permitiendo transmitir una señal inalámbrica a los lugares donde normalmente el WiFi tiene problemas para llegar, como aviones, campos militares o áreas donde se encuentren máquinas resonancia magnética.

Expertos comentan que el alcance de cobertura se encuentra entre el rango de 8 a 20 metros, dependiendo del tipo de foco. Además, esta tecnología permite ofrecer una velocidad 250 veces mayor a la actual, estos se debe a que el espectro de luz tiene una capacidad 10 mil veces más grande que el de radio frecuencia. De este modo, una película en HD se descargaría en tan sólo 45 segundos.

Según Campos, este nuevo sistema costará inicialmente entre 600 pesos (US$45.6) y 800 pesos (US$60.8) al mes, un costo elevado. Sin embargo, su expansión haría que el precio bajara con el tiempo.

“Se trata de enlaces de internet que ningún proveedor en México puede ofrecer actualmente. Pero Li Fi  también permite que cualquier alumbrado público, de centro comercial, escuelas o hospitales se vuelvan inteligentes y puedan ser utilizados como medio de conexión”, agrega el especialista.

El proyecto se encuentra en etapa de prueba, pero se estima que para el 2015 llegará a los hogares de Ciudad de México, al igual que en empresas y hospitales.

Contenido sugerido

Contenido GEC