La realidad virtual es el futuro de las noticias. (Foto: Nonny de la Peña)
La realidad virtual es el futuro de las noticias. (Foto: Nonny de la Peña)

Cuando en unos aos ests viendo las noticias posiblemente habr una opcin que diga algo as como entrar. Y con slo hacer clic podrs sentir pavor tras la explosin de una bomba en una calle de Siria, dolor ante el sufrimiento de los enfermos de bola en Liberia o conmocin ante la muerte de un inmigrante en la frontera estadounidense.

Esta innovadora propuesta de consumo de noticias se llama periodismo de inmersin y aunque parece muy futurista, est a la vuelta de la esquina, segn el instituto estadounidense que lo concibi.

Todo esto puede sonarle a la gente como algo nuevo y lejano, pero yo creo que antes de que pasen 5 aos nos parecer normal experimentar historias en realidad virtual, seala Nonny de la Pea, periodista y acadmica de la escuela de artes cinematogrficas de la Universidad de Southern Carolina. Ella empez a trabajar en este concepto hace ocho aos, motivada en parte por su inters en los derechos humanos.

Decidimos hacer una experiencia de realidad virtual de la baha de Guantnamo porque nadie poda ir all, ni periodistas, ni abogados, nadie, agrega.

De la Pea cuenta que quiso hacer algo para que la gente pudiera entender qu estaba pasando. Su propuesta combina tcnicas de realidad virtual, videojuegos e incluso cine, pero con el propsito de mantenerse lo ms fiel posible a la realidad.

Para ello utiliza unas gafas de realidad virtual inalmbricas y un sistema veloz de rastreo del movimiento corporal.

EL MUNDO DESDE TU SILLN

En el periodismo de inmersin t entras en la escena de la noticia como t mismo, no hay avatar, y todo sucede a tu alrededor.

Puedes moverte por la escena, acercarte a la gente, pero no puedes interferir ni interactuar, slo eres testigo de lo que pasa.

No puedes cambiar los eventos porque yo te estoy contando una historia que pas de verdad, dijo De la Pea.

Cada historia de periodismo de inmersin tiene un principio y un final claro y dura varios minutos.

[embed:979059]

Nonny de la Pea empez a desarrollar esta tecnologa hace ocho aos. (Foto: Nonny de la Pea)

Entre las piezas que De la Pea ha creado hay una que trata el hambre en Los ngeles y otra que recrea el momento en que Anastasio Hernandez Rojas muri en la frontera entre Mxico y Estados Unidos, tras ser golpeado y alcanzado con untaserpor la polica fronteriza.

GENERADORHISTORIAS

Uno de los problemas que tengo ahora es que estoy teniendo que recrear todo a mano, haciendo modelos, etc., en lugar de poder filmar.

Pero ese proceso productivo podra acelerarse rpidamente a medida que se perfeccionan y comercializan nuevas tecnologas como las cmaras 360 o las gafas de realidad virtual.

Adems, De la Pea cree que nuestros salones pronto estarn ya equipados con la tecnologa necesaria para permitir este tipo de experiencias, de la misma manera que incorporamos el sistema dehome cinemao empezamos a dejar espacio en nuestros salones para jugar cmodamente a videojuegos de accin.

PERO QU TIENE EL PERIODISMO?

Antes de dedicarse a la investigacin acadmica Nonny de la Pea trabaj como periodista, corresponsal y documentalista para varios medios en Estados Unidos, entre ellosNewsweek.

Por eso pude traer ese conocimiento tradicional del periodismo al mundo virtual, a mi mundo tecnolgico.

De la Pea dice que concibi el periodismo de inmersin despus de participar en una experiencia de realidad virtual en un laboratorio de la Universidad de Barcelona, Event Lab, que exploraba el uso de historias narrativas en la realidad virtual. Yo tom esas ideas y las traje al periodismo.

A primera vista puede parecer que hay poco de periodismo en el concepto que propone. Pero segn De la Pea, los valores tradicionales son evidentes sobre todo en el pormenorizado trabajo de investigacin para poder reconstruir las escenas al completo. Tambin est el sonido, puntualiza. Todo el audio que escuchas es de un evento real.

En la pieza Project Syria, que se exhibe esta semana en Londres, dentro del festivalPower to the pixel, te ponemos en una calle de Alepo cuando estalla una bomba, dice De la Pea.

Se escucha a una nia cantando y gente en la calle como en un da normal, y despus hay un golpe y estalla el caos.

Para recrear ese ambiente, por ejemplo, el equipo de De la Pea extrajo el audio de grabaciones reales en video.

Ahora mismo no se puede ir a grabar y que suceda algo as y tenerlo todo en tiempo real y adems tenerlo de manera que te hace sentir como si estuvieras de pie en la calle.

Segn la acadmica, el periodismo de inmersin crea una sensacin de presencia que hoy por hoy ningn otro medio puede proveer y puede ser particularmente til para acercar a la audiencia a temas importantes que le son remotos. El caso de la epidemia del bola en frica occidental es un buen ejemplo.

LOS RIESGOS

El potencial de este tipo de tecnologa es abrumador. Segn Jeremy Bailenson, creador y director del Laboratorio Virtual de Interaccin Virtual Humana de la Universidad de Stanford, la realidad virtual es como el uranio, con el que puedes calentar casas o destruir naciones. Est en nuestras manos elegir las aplicaciones buenas y no las malas.

Aplicada al gnero periodstico, le pregunt a de la Pea si no hay riesgo de que esta tecnologa convierta el consumo de noticias en un acto tremendamente voyeurista, que adems podra fcilmente prestarse a abusos propagandsticos. Totalmente, me contest. Sabemos que tanto el texto como el video todo ha sido utilizado con fines propagandsticos en el pasado, agreg.

Este es un medio sper poderoso y la gente todava no ha estado expuesta a la tecnologa, seala la experta. Como con cualquier otro medio, hay que animar a la gente a tener un pensamiento crtico y a los periodistas a aplicar los mejores mtodos de trabajo.

Y t, te atreveras a entrar en las noticias?