(Foto: captura de YouTube)
(Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, EE.UU., ha desarrollado una mano mecánica inspirada en la prótesis biónica de Luke Skywalker de Star Wars. Lo que lo diferencia a este producto de otros es la gran cantidad de movimientos y destrezas que ofrece, como se observa en un video .

La mayoría de las prótesis que actualmente existen usan sensores de electromiograma (EMG) para traducir el movimiento muscular donde antes estuvo la extremidad y así poder mover la mano y los dedos. Sin embargo, ese tipo de sensores son bastante limitados en la cantidad de movimientos que ofrecen.

"Los sensores EMG no son muy precisos", dijo Gil Weinberg, el profesor líder del proyecto, en un comunicado. "Pueden detectar un movimiento muscular, pero la señal es demasiado ruidosa para inferir qué dedo quiere mover la persona".

Conscientes de esta limitante, el equipo de investigación llevó su creación un paso adelante y conectó la prótesis a una sonda de ultrasonido. De esta manera, la sonda puede ver qué músculos se mueven en el brazo de un amputado.

Así, los algoritmos del dispositivo logran traducir los impulsos y recrear los movimientos individuales de los dedos. "Al usar esta nueva tecnología, el brazo puede detectar qué dedos quiere mover un amputado, pese a que no los tenga", dijo Weinberg.

Como se observa en el material de YouTube, con la prótesis, Jason Barnes, quien perdió parte de su brazo en 2012, pudo tocar el piano.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC