MDN
5 emoticones que lideran la carrera para llegar a tu celular - 3
Redacción EC

Los emoticones son capaces de movilizar a las masas. Incluso de llegar a los parlamentos. Y luego que miles de personas pidieran aumentar su diversidad racial, con diferentes tonos de piel ya llegaron al iPhone.

Pero muchas otras peticiones, algunas muy locas, se han quedado fuera.

Los multirraciales llegaron con la nueva versión del sistema operatio de Apple para iPhone e iPad, iOS 8.3, que fue lanzado este miércoles.

Entre una serie de mejoras tecnológicas, la nueva versión incluye más de 300 nuevos que aparecerán una vez que el usuario actualice su dispositivo.

La campaña

Estos nuevos muñequitos recogen distintos tonos de la piel humana: bastará dejar pulsado el emoticón elegido para ver un menú de cinco colores.

Así, los brazos cruzados de la mujer que simula ser un ninja aparece en varios grupos étnicos y lo mismo pasa con la señal del pulgar, la princesita o el emoticón de las uñas pintadas.

No se puede hacer con todos, pero esta vez se satisfizo la petición multitudinaria articulada en torno a la campaña "Diversifica mi emoticón", promovida por la organización Dosomething.org en 2014.

Y el furor por el emoticón lleva periódicamente a realizar campañas populares y mediáticas que han quedado insatisfechas.

¿Cuáles son los emoticones más deseados que se quedan fuera?

Taco, unicornio y paella

El Consorcio Unicode es la organización sin ánimo de lucro que se encarga de la estandarización de los emoticones.

Según sus datos, los emoticones más demandados son sobre comida (aunque no exclusivamente) y algunos tienen un sabor marcadamente latinoamericano. Entre otros, se encuentran los siguientes:

El taco: el plato a base de tortilla de maíz propio de México no sólo es apetecible culinariamente: muchos lao quieren en su móvil. Alrededor de 30.000 personas lo pidieron en la plataforma change.org. Burrito: la tortilla enrollada rellena de carne y frijoles, también de origen mexicano, igualmente aparece en los primeros puestos de la lista de Unicode. El hot dog: uno de los iconos de comida rápida estadounidense también triunfa en los emoticones deseados. Palomitas de maíz: los usuarios no parecen apostar por las dietas equilibradas. Las palomitas también están entre sus obsesiones ideográficas. Unicornio: el animal mitológico aparece, curiosamente, entre los primeros puestos.

Grandes y locas campañas

Por lo demás, el deseo por nuevos emoticonos a veces lleva a las campañas más estrambóticas para conseguirlos.

El

A principios de año un humorista español, Eugeni Alemany, se empeñó en que la paella, comida de arroz típica de la Comunidad Valenciana (sureste del país), tuviera su emoticono.

Su loco periplo lo llevó hasta el propio Silicon Valley y varios diputados hicieron incluso un acto en el Parlamento español para apoyar la fracasada Operación #Paella, que consiguió 3.000 firmas en change.org.

Y también los pelirrojos del mundo se unieron para que se les incluyera en la lista. Unas 2.000 personas firmaron la petición. Pero, por el momento, la revolución pelirroja también fracasó.

Según The Guardian, hombres con barba y personas con pelo a lo afro intentaron lo propio, con idénticos malos resultados.

The New Yorker muestra unos diseños de emoji de Hillary Clinton en su portada de marzo.

Y hay quien le pone humor.

Una portada de marzo de este año de la revista The New Yorker mostraba diversos diseños de emoticón con la cara de Hillary Clinton, que tan mal se ha llevado últimamente con las comunicaciones digitales.

Quizás Hillary tenga mejor suerte en próximas actualizaciones.

Como se ve, será una dura competencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC