Empresas chinas de smartphones compiten contra Apple y Samsung
Empresas chinas de smartphones compiten contra Apple y Samsung

FRAMINGHAM. Las empresas chinas de smartphones se están abriendo paso en el mercado internacional y tres de ellas ya figuran en la lista de los cinco más grandes, después de Samsung y Apple, informó la empresa de investigación del mercado IDC.

Huawei ocupa el tercer lugar en la lista con una cuota de mercado del 8,9%. La empresa china vendió en el segundo trimestre casi 30 millones de dispositivos, lo que supone un aumento del 48% respecto al mismo período del 2014.

El cuarto lugar es para Xiaomi, con una cuota de mercado del 5,3%. La compañía incrementó sus ventas en el segundo trimestre en poco más de un 29%. Le sigue Lenovo, que junto con su adquisición estadounidense Motorola tiene una cuota de mercado del 4,8%.

Samsung sigue siendo el número uno en el mundo, aunque sus ventas de smartphones en el último trimestre bajaron un 2,3% respecto al mismo período del año pasado, para situarse en 73,2 millones de dispositivos. Como consecuencia, la cuota de mercado de Samsung cayó de casi un 25% a un 21,7%.

El fabricante surcoreano se enfrenta a una doble competencia: los proveedores chinos, que ofrecen dispositivos más baratos, y Apple, que tiene éxito con su iPhone 6 en la categoría de smartphones caros.

En el pasado trimestre, Apple se mantuvo en el segundo lugar del ránking de la IDC con una cuota de mercado del 14,1 por ciento. La compañía estadounidense se asegura una gran parte de los beneficios en el sector manteniéndose alejada de la competencia en el segmento de los modelos más económicos. Al mismo tiempo, la fuerte demanda en China, entre otros factores, le permitió aumentar sus ventas en un 35%.

Según los datos de IDC, el mercado global de los smartphones creció en el segundo trimestre un 11,6%, hasta 337,2 millones de dispositivos.

Fuente: DPA

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