(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

En pocos meses, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei cumplió con presentar HarmonyOS, su propio sistema operativo que competirá con Android, luego de que en mayo el gobierno de EE.UU. le impusiera sanciones.

El sistema nuevo sistema de explotación fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu. El sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo "ecosistema".

[]
[]
[]
[]

Las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a vender productos tecnológicos a Huawei, segundo fabricante mundial de móviles y líder de la tecnología 5G. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

"Completamente distinto"

Poner en marcha un sistema de explotación con el ecosistema entero que lo acompaña, y conseguir convencer a usuarios y programadores, es una ardua tarea.

HarmonyOS será la nueva plataforma de Huawei para todos sus dispositivos móviles. (Foto: AFP)
HarmonyOS será la nueva plataforma de Huawei para todos sus dispositivos móviles. (Foto: AFP)

Además de Android, de Google, el único sistema operativo suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible únicamente en los iPhone.

La empresa de Shenzhen trabaja desde 2012 en su propio sistema de explotación, inicialmente pensado para el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

HarmonyOS "es completamente diferente de Android y de iOS", afirmó Yu. Google también está trabajando en un sistema de explotación polivalente, "pero todavía no está en estado de realización", observó.

En 2010, Microsoft intentó lanzar una versión móvil de su famoso Windows pero no logró ofrecerlo más que en sus propios celulares. Finalmente abandonó su proyecto en 2017. En cuanto al sistema "libre de derechos" Tizen, que creó Samsung, de momento es confidencial.

Pero sin el acceso a la versión completa de Android, a los populares servicios de Google (Gmail, YouTube, Drive) y a las múltiples aplicaciones disponibles en la tienda Google Play, Huawei podría tenerlo muy difícil a la hora de captar consumidores fuera de China.

Concebir un sistema de explotación "de manera eficaz y con éxito, es excepcionalmente difícil", insiste Ryan Whale, del Centro de Derecho y Tecnología de la Universidad de Hong Kong.

Para los expertos el nuevo sistema operativo de de Huawei tendrá serias dificultades pues no tendrá las populares aplicaciones de Google. (Foto: Pixabay)
Para los expertos el nuevo sistema operativo de de Huawei tendrá serias dificultades pues no tendrá las populares aplicaciones de Google. (Foto: Pixabay)

Huawei se verá lastrado por "un hándicap de competencia", pues sus rivales en el mercado continuarán usando Android, añadió.

Eventualmente puede contar con los otros fabricantes chinos, como Oppo o Xiaomi, para adoptarlo.

El fabricante se impuso, especialmente en Europa, gracias a sus aparatos perfeccionados, elogiados por sus funciones fotográficas.

Huawei "sabía bien que como gigante de las telecomunicaciones uno debe [...] controlar las principales tecnologías", indica a la AFP Wong Kam Fai, profesor de la Universidad china de Hong Kong.

​Yu precisó que HarmonyOS se instalará en las pantallas inteligentes que el grupo empezará a vender a finales de año. Luego, lo incorporarán a los otros dispositivos (relojes inteligentes, altavoces inteligentes, sistemas para automóviles...) en China en primer lugar, y más adelante en el resto del mundo.

El sistema estará abierto a todos en forma de "open source". "Queremos construir un sistema operativo global que no será utilizado únicamente por Huawei", declaró Yu.

Mientras, Huawei sigue metido en el discurso abierto entre China y Estados Unidos.

En medio del fuego cruzado

El jueves, China denunció las reglas que anunció la víspera Estados Unidos para vetar al grupo y a otras empresas chinas en los mercados estadounidenses, acusando a Washington de "abuso de poder".

Huawei fue fundado en los años 1980 por un exingeniero del ejército chino, Ren Zhengfei. La hija de este último, Meng Wanzhou, fue detenida el año pasado en Canadá a petición de Estados Unidos, que la acusaba de haber violado un embargo contra Irán cuando era directora financiera de Huawei.

Meng continúa en Canadá, y sobre ella sigue pendiendo un pedido de extradición.

Sin esos "elementos externos", Huawei podría haberse convertido desde principios de este año el primer fabricante mundial de celulares, estimó Yu.

El grupo ocupa la segunda posición, por delante de Apple pero por detrás del surcoreano Samsung.

Agencias

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC