Cada vez falta menos tiempo para la llegada del 5G al Perú. Sin embargo, la infraestructura existente no es suficiente ni para la red actual. (Foto: AFP)
Cada vez falta menos tiempo para la llegada del 5G al Perú. Sin embargo, la infraestructura existente no es suficiente ni para la red actual. (Foto: AFP)
Redacción EC

Es la gran protagonista en los pasillos del : después de hablar de ella durante años, la tecnología 5G se ha convertido en una realidad aunque el público deberá esperar para ver sus efectos.

Desde hace cuatro años, las conexiones 4G están presentes en tus tareas cotidianas y recién han alcanzado una madurez en su despliegue y cobertura, pero dentro de poco es muy probable que ya esté disponible la quinta generación de conectividad móvil, conocida como 5G o Five G.




La quinta generación de tecnología móvil, es ante todo una promesa de rapidez y de mejora del tiempo de respuesta gracias al uso de todavía más banda ancha y la asociación de nuevas tecnologías que deben permitir un mejor funcionamiento de la red.

¿Qué es la conexión 5G?

No se trata solo de teléfonos, tabletas y computadoras, sino también de autos, drones y cámaras de monitoreo.

Las conexiones 5G también atenderán la mayor demanda de tráfico por las videollamadas y el consumo de contenidos por streaming. También se abre la puerta para que cualquier dispositivo que tenga un chip y una fuente de energía pueda ser un potencial equipo conectado al universo como Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué tan rápida puede ser la red 5G?

Se espera que las redes 5G puedan ofrecer velocidades de 10 a 20 Gbps. Mientras que la 4G permite velocidades de bajada de hasta 75 Mbps, con una velocidad media de entre 20 y 40 Mbps.

¿Cuándo llegará la red 5G?

Depende mucho de la infraestructura que desplieguen las compañías de telecomunicaciones, pero se espera que el 5G comience su despliegue el próximo año en Corea del Sur y China en 2019. En otros mercados se estima una implementación similar.

¿Será necesario adquirir un nuevo teléfono?

Para esperar al 5G, que aún no están disponibles de forma comercial, fabricantes como Motorola, Xiaomi y OnePlus se anticiparon a la demanda y fueron las primeras compañías en ofrecer modelos compatibles.

Con información de: La Nación y AFP. 

Contenido sugerido

Contenido GEC