Samsung apuesta todas sus fichas a su nuevo Galaxy S8 [OPINIÓN]
Samsung apuesta todas sus fichas a su nuevo Galaxy S8 [OPINIÓN]

Hace cuatro años tuve la oportunidad de asistir a del Galaxy S4. Fue en marzo y también Nueva York, la misma ciudad en la que hoy se ha lanzado oficialmente el nuevo Galaxy S8. Para muchos usuarios, el S4 fue el último smartphone disruptivo de la coreana .

Luego vinieron el S5, criticado por no ofrecer gran diferencia con su predecesor; el S6, con su versión Edge y que fue muy bueno, pero no caminó muy bien en ventas; y finalmente el S7, que mejoró los errores del modelo anterior pero que apareció en un año que –involuntariamente- fue terrible para la marca. Esos tres modelos fueron presentados durante el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. Este año decidió volver a las presentaciones independientes. Y decidió volverla a hacer en marzo. Y otra vez en Nueva York.  ¿Coincidencia?

A continuación voy a repasar algunos aspectos que son, desde mi punto de vista, los fundamentales para saber si es que estos nuevos modelos podrán ayudar a a recuperar y afianzar su posición en el mercado mundial.

-LA NUEVA PANTALLA-

ha presentado su nuevo smartphone Premium: el Galaxy S8. En realidad son dos, el S8 y el S8 Plus. ¿Y por qué ya no usa la denominación Edge, tal como sucedió con el S6 y el S7? Porque uno de los grandes cambios es la modificación de su diseño. La coreana ha introducido el concepto de ‘infinity display’ o pantalla infinita, que hace referencia a la ausencia de marco en la pantalla y una leve curvatura, tal como sucedía con el Edge. Entonces, lo que diferencia a ambos modelos es el tamaño. Por eso el apellido ‘Plus’ para el más grande.

-LA CÁMARA-

La cámara es un aspecto muy sensible para los usuarios. Los nuevos Galaxy S8 mantienen una sola cámara trasera, de 12 megapíxeles y apertura focal de 1,7. Eso sí, mejoran la cámara frontal llevándola a 8 MP. Muchos han criticado que Samsung no haya adoptado la tendencia como el resto de fabricantes (incluso Apple) y puesto doble cámara trasera. Como es época de eliminatorias para el Mundial de Fútbol, hace un rato escuché por allí: “equipo que gana no se cambia”. Creo que esto se aplica claramente al Galaxy S8. En los últimos años ha ofrecido equipos con cámaras sobresalientes. Esto quedó claro con el S6 y recientemente con el S7, que en la comparación con modelos del año pasado (que incluso ya tenían doble cámara) fue ampliamente superior.

-LA CONFIGURACIÓN-

En este apartado es en el que hay menos información. No se ha especificado qué procesador traerá, porque si hay algo que mantiene Samsung es dotar al equipo de un procesador distinto dependiendo del mercado. Eso sí, tendrá tecnología de 10 nanómetros (el primero de su tipo) y contará con ocho núcleos de desempeño adecuados a cada modelo.  Se sabe es que vendrá con 4GB de memoria RAM, así como que tendrá 64 GB de almacenamiento, con posibilidad de extenderlo con una memoria externa micro SD.

El sistema operativo que traerá es el Android 7 (Nougat) y la interfaz TouchWiz de ofrecerán –según lo mostrado en la presentación- una manera fácil de interactuar con el smartphone. Los nuevos Galaxy S8 y S8 Plus mantendrán la resistencia al agua y al polvo (IP68).

En este apartado lo único que queda esperar es que a nuestra región llegue una configuración atractiva y, sobre todo, eficiente. Sin embargo, debemos también ser conscientes de que probablemente esto haga que hacerse de uno de estos nuevos dispositivos sea muy caro.

Finalmente, la batería es una gran interrogante. El S8 vendrá con una batería de 3.000 mAh y el S8 Plus con una de 3.400 mAh. ¿Serán suficiente para el gran trabajo que prometen hacer y, sobre todo, teniendo las nuevas pantallas? ¿Podrán superar la jornada laboral siquiera, o estarán a la altura de otros competidores que pasan la barrera de las 12 horas sin problemas?

-¿SERÁ SUFICIENTE?-

Creo que es una situación de sentimientos encontrados. Por un lado, el nuevo diseño y su aparente ergonomía son demasiado atractivos (al menos para mí). Por el otro, no tener muchas certezas de la configuración final puede ser un freno para que el usuario se decida por los nuevos modelos de Samsung.

¿Se puede decir que los nuevos Galaxy S8 le darán un nuevo (y necesario) aire a Samsung? Yo creo que es muy pronto. Además, es conocido que muchas veces lo que uno puede suponer teniendo las especificaciones en papel difiere de lo que un equipo puede hacer realmente en el día a día.

En lo particular, le tengo fe a este teléfono de Samsung. Al tener el equipo en la mano y poder probarlo (además de conocer los precios y ofertas con los que llegará a nuestro país) espero confirmar esa posición.

Contenido sugerido

Contenido GEC