La 1era cobertura de El Comercio en Twitter: terremoto de Pisco

El desastre que tuvo un impacto a nivel global marcó el inicio de nuestra presencia en la red social en agosto del 2007

La 1era cobertura de El Comercio en Twitter: terremoto de Pisco

La cobertura del terremoto de Pisco fue a través de la edición impresa, web y vía Twitter. (El Comercio)

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla

La tarde del 15 de agosto del año 2007 el terremoto de 7,9 grados que azotó Pisco, Ica, también remeció Lima. El edificio del diario El Comercio fue evacuado de inmediato por precaución, una medida que se repitió en toda la capital. Cuando la edición online restableció su servicio poco después del terremoto, iniciamos nuestra cobertura de la mano con Twitter, una herramienta en la que habíamos debutado apenas dos días antes.

Todas las informaciones que publicamos en elcomercio.pe fueron retransmitidas a través de @elcomercio. Un repaso a nuestro archivo muestra que el primer tuit sobre el tema lo publicamos a las 21:51 horas de aquel día. A partir de ahí, la comunicación vía Twitter fue incesante. Los tuits, como los despachos a través de la página web, continuaron durante la madrugada y se prolongaron por largas semanas.

La mañana posterior al terremoto, nuestro periodista Martín Tumay Soto fue enviado a la zona equipado con un celular multimedia con la misión de proveer en tiempo real informaciones sobre la situación de la población en las zonas afectadas. Los reportes desde Cañete, Chincha, Pisco e Ica llegaron mediante voz, texto e imágenes. Todos esos datos también se transmitieron vía Twitter. Eran los albores del ahora denominado periodismo móvil.

La española Silvia Cobo, especialista en comunicación digital, describió aquella cobertura histórica: “Esa intuición que llevó a los periodistas de elcomercio.pe a utilizar Twitter el día del terremoto es la misma que ha permitido a otros periodistas de todo el mundo desarrollar el uso que se daba a la herramienta de publicación en tiempo real. Nadie les enseñó, sino que fueron explorando y aplicando su conocimiento en el periodismo a esta y otras nuevas plataformas”.

A continuación, una línea de tiempo de aquella jornada informativa que alterna las principales noticias producidas a partir del terremoto y la cobertura que hicimos vía Twitter.