Los ciberdelincuentes aprovechan el Black Friday para cometer sus delitos. (Foto: Difusión)
Los ciberdelincuentes aprovechan el Black Friday para cometer sus delitos. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Durante el miles empresas presentan productos con descuento tanto en tiendas físicas como en el mercado online. Por tal motivo, muchos de los usuarios intentan aprovechar estas oportunidades sin percatar que algunas podrían terminar siendo una trampa.

Ante ello, la empresa de detección de amenazas online ESET dio alerta sobre estafas con falsos cupones que se difunden en la red social . De acuerdo a lo informado por la firma, un mensaje falso llega de un contacto conocido a través de un grupo del servicio de mensajería.

Estafa en WhatsApp. (Foto: difusión)
Estafa en WhatsApp. (Foto: difusión)

Ese mensaje tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo al cual envía el mensaje para poder llevar a cabo el engaño. ESET identificó el mismo mensaje escrito en inglés y castellano.

Modelo de estafa en WhatsApp (Foto: difusión)
Modelo de estafa en WhatsApp (Foto: difusión)

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es enviado a un sitio en donde se refuerza el mensaje de premio, y seguido de esto comienza una falsa encuesta con cuatro preguntas sencillas con el objetivo de generar un contexto más creíble para el señuelo.

Estafa en WhatsApp. (Foto: difusión)
Estafa en WhatsApp. (Foto: difusión)

Una vez que se completa la encuesta, los usuarios son obligados a compartir el enlace con 15 amigos para poder obtener el supuesto premio.

Al compartir la encuesta se propaga la estafa y comienza la segunda parte del engaño, la cual dependerá del país en donde se encuentre la víctima. Estos engaños van desde ser inducido a suscripciones de SMS Premium hasta otras falsas encuestas en las que el supuesto premio es un smartphone iPhone 8.

Antes de obtener el “premio”, deberán pagar una mínima suma de dinero con su tarjeta de crédito. Estos premios son inexistentes y nunca serán obtenidos.

Para evitar ser sorprendidos, ESET Latinoamerica comparte algunas recomendaciones:

Usar una conexión segura

 No todas las conexiones a Internet son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos online. Las redes Wi-Fi abiertas disponibles en lugares públicos no son las mejores opciones para las compras en un Black Friday o Cyber Monday.

Proteger los dispositivos

 Usar un dispositivo confiable, ya sea computadora, tablet o smartphone, ya que permite detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento. Además, mantener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones a fin de corregir vulnerabilidades

Cuidarse de las ofertas falsas

 Si se recibe una oferta que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que se trate de un engaño. Para evitar problemas, hay que acceder a tiendas en línea conocidas, ingresando la URL correcta directamente en la barra del navegador.

Verificar siempre la URL

Optar por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y que puedan ayudarte a resolver posibles inconvenientes. Es importante revisar la legitimidad de las mismas dado que los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales.

Usar una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros

Es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de una cuenta corriente o caja de ahorro.

Contenido sugerido

Contenido GEC