Al fin y al cabo, ¿nos hacen bien o mal las redes sociales?
Al fin y al cabo, ¿nos hacen bien o mal las redes sociales?

Las redes sociales pueden impulsar una revolución, extender ideas y ayudarnos a sentirnos conectados. La mitad de la población mundial está en Internet. Estamos realmente viviendo en la 'Era de la Información'.

A pesar de los beneficios, el crecimiento de nuestra huella digital aumenta la preocupación sobre la privacidad, el acoso y la información que estamos dando a las empresas. Junto a esto está la presión de mostrar una vida perfecta en la red, con lo que tienes un perfecto cóctel envenenado.

¿Cómo nos afectan?

(Foto: AP)

Los especialistas recomiendan desconectar de vez en cuando y pensar dos veces antes de publicar algo en las redes sociales para evitar disgustos. (Foto: AP)

Los expertos han analizado cómo nos afectan las redes sociales, tanto en lo físico como en lo psicológico, para algunos es una relación de amor-odio, pero aunque no les gusten no pueden dejarlas.

El joven actor británico Matt Richardson, activo en las redes sociales, analizó para la BBC los pros y los contras de estas plataformas con el doctor Richard Graham, uno de los pioneros en tratar las adicciones a Internet.

"Siendo un comediante, puedo usarlas para todo tipo de cosas, como interactuar con mis seguidores, probar nuevos chistes y seguir a las personas que me inspiran", señala Richardson.

Hay estudios que muestran cómo los medios sociales pueden cambiar nuestro humor, otros señalan que pueden ayudar a mejorar la memoria pero también afectar negativamente a la concentración.

En cuanto a la autoestima, Graham señaló que puede verse afectada de dos formas. "De lo que nos olvidamos a menudo es que al principio de la revolución de las redes sociales estaba claro que (entre sus beneficios) la gente podía estar conectada con los demás, particularmente si eran un grupo minoritario o tenían un interés particular", algo que consideró positivo.

Sin embargo, "algunos jóvenes pueden quedar atrapados viendo y comparándose con otros, lo que puede tener un efecto realmente negativo, en momentos en los que la gente joven está tratando de construir su autoestima en este complicado mundo nuevo", agregó.

Graham aconseja a quienes acuden a la Clínica Nightingale de Londres en busca de ayuda para desintoxicarse de Internet, que no consuman horas de sueño en seguir conectados por la noche a las redes sociales.

"Mi primer consejo sería que tienes que asegurarte, ante todo, de que tengas un buen descanso por la noche. Sabemos que las luces de los móviles y tabletas, afectan a nuestra hormona del sueño".

La luz hace creer al cerebro que ha llegado el momento de levantarte, no de ir desconectando para dormir, por eso considera favorable dejar internet una hora antes de irse a la cama.

¿De qué tribu eres?

Los comentaristas sociales y los investigadores han elaborado una nueva clasificación de tribus de usuarios de Internet, según cómo utilizan las redes sociales.

Basada en la combinación de sus teorías, nosotros mismos hemos creado algunas categorías.¿En cuál estás tú?

1) Los que comparten demasiado: sabes quienes son. Cada detalle de su vida está documentado. Para ti es demasiada información.

2) Los acechadores: están en un discreto segundo plano, espiando, viendo a los otros y juzgado, aunque nunca expresan sus opiniones, ni sus sentimientos.

3) Los fanfarrones "humildes": no quieren ser demasiado obvios mostrando su increíble vida, así que se camuflan tras sutiles –o no tanto– actualizaciones de su estado.

4) Los pavos reales: siempre en plena exhibición, pero lo que muestran de su vida es cuidadosamente seleccionado antes de ser compartido en las redes sociales.

Qué opinan las estrellas

Cuando eres una figura pública, tu presencia en las redes sociales es analizada y discutida sin fin.

Kate Winslet prohíbe a sus hijos utilizar las redes sociales porque cree que afectan a su bienestar.

"Tienen un gran impacto en la autoestima de las mujeres jóvenes porque todo lo que hacen es crear una imagen de sí mismas para gustar a la gente y eso viene acompañado ¿de qué?: de trastornos alimenticios", opina la actriz.

"Creo que es importante que los niños gay asustados que todavía no han declarado públicamente su homosexualidad todavía, vean el discurso del odio desafiado", señala.

La actriz Lena Dunham dejó las redes sociales después de unos comentarios ofensivos.

"No era un lugar en el que me sentía a salvo. Creo que aunque creas que puedes tomar distancia de la violencia verbal dirigida a ti, crea una especie de cáncer dentro de ti".

El caso opuesto es el de Zoella , la estrella de la moda y los consejos de belleza de YouTube, que comparte todo en la red.

De 26 años, ha creado su propia marca y asegura que "compartir es la esencia de las redes sociales".

Cómo definamos nuestra vida social depende de nosotros .

¿Qué se puede hacer?

Si crees que las redes sociales están afectando a tu bienestar, hay algunos consejos que puedes seguir.

1) Salte de Internet de vez en cuando. Está bien desconectarte, no siempre tienes que estar disponible. Pon un límite a tu uso diario.

2) Piensa antes de escribir. Una regla simple: si no dirías algo a alguien si estuviera delante de ti, no lo escribas.

3) Supervisa tus perfiles. Mantente al tanto de lo que están enviando al mundo. ¿Te sientes a gusto con lo que estás compartiendo?

4) Haz limpieza de vez en cuando. Usa lo que necesites y borra lo que ya no uses. Deshazte de la aplicación para hacer ejercicio si no la utilizas, porque aun así tiene algunos de tus datos.

Contenido sugerido

Contenido GEC