“Conversación en la Catedral” se narra a diario vía Twitter

"Partiendo la obra uno vuelve a redescubrir la belleza de varias líneas", explicó el creador sobre la novela de Vargas Llosa

“Conversación en la Catedral” se narra a diario vía Twitter

Conversación @enlacatedral.

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla

Una recomendación llegó a mi cuenta de Twitter hace apenas unos días. Algunos de mis contactos en la red social comenzaron a suscribirse a @enlacatedral y Twitter decidió alertarme al respecto. Los tuits encerraban una escena familiar que con una rápida exploración no dejaron duda de lo que trataba este asunto.

Un usuario anónimo decidió abrir una cuenta en Twitter para narrar “Conversación en la Catedral”, una las obras más memorables del célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. El ganador del nobel de Literatura publicó su notable novela en 1969 y, según él mismo contó, es la que más trabajo le costó.

Tres tuits fueron necesarios para que @enlacatedral reprodujera el magnífico inicio de esta novela. “Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

La persona detrás de la cuenta se ha propuesto relatar una página diaria del libro a través de Twitter. Lo cual ha cumplido hasta este sábado. La aventura comenzó el 16 de enero y debería concluir dentro de dos años, considerando que la obra cuenta con más de 700 páginas.

HABLA EL CREADOR

El Comercio contactó vía Twitter a la persona detrás de esta iniciativa. Aunque prefirió mantenerse en el anonimato, el usuario afirmó que su único interés "es repasar esta obra magnífica a través del Twitter".

¿Y por qué lo hace? "Partiendo la obra en tuits uno vuelve a redescubrir la belleza de varias líneas, frases y momentos. Lo hago por eso, me hace disfrutarla (...) y si eso puede hacer que otros puedan disfrutarlo también, en tiempo real, pues tanto mejor. Les alegraré el día", explicó.

El tuitero literario agradeció el buen recibimiento que ha tenido la cuenta. "Me alegra mucho porque se nota que el interés por esta novela es muy fuerte, solo hay que tocar las teclas indicadas para revivirlo", expresó. "La literatura peruana ha sido admirada en muchas ocasiones alrededor del mundo. Vallejo, Arguedas, Moro. Tenemos un Nobel. Es decir, la literatura la llevamos dentro. Por eso creo que ha habido buen recibimiento", agregó.

Finalmente, fue tajante: "Llegaré a la última página".

OTRAS EXPERIENCIAS
Esta iniciativa trae a colación experiencias similares producidas en los últimos años. Por ejemplo, en el año 2009, un grupo de usuarios mexicanos de Twitter lanzó una “novela” colaborativa compuesta por diez capítulos de 140 caracteres cada uno, el máximo que permite difundir la red social en un solo mensaje.

Fuera del campo literario, también se ha utilizado Twitter para narrar acontecimientos del pasado como si estuvieran ocurriendo en ese instante. En el 2012, El Museo Nacional de la Marina Real del Reino Unido reconstruyó paso a paso la guerra de las Malvinas, que enfrentó a la nación europea con Argentina en 1982. La narración también se hizo vía Facebook.

El año pasado, la biblioteca presidencial de John F. Kennedy abrió la cuenta @JFK_1963 con la que reconstruyó el minuto a minuto de la visita a Texas (EE.UU.) del ex presidente de EE.UU. y de la primera dama, Jacqueline Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, día en el que el mandatario fue asesinado.

El usuario publicó en tiempo real, aunque con 50 años de diferencia, los pasos que llevaron al presidente hasta el punto de la Dealey Plaza de Dallas (Texas) donde las balas de Lee Harvey Oswald acabaron con su vida. Más de 35 mil personas se suscribieron a la cuenta que compartió fotos históricas de este terrible día.

Por lo pronto, el usuario que se ha propuesto narrar “Conversación de la Catedral” hasta el 2016 suma alrededor de 250 seguidores, y se mantiene entusiasta con este proyecto.