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¿Qué hace Facebook para ganar dinero con tu ayuda?

Los ingresos de Facebook superaron US$7.000 millones en el último trimestre y sus usuarios tienen mucho que ver en ello

¿Qué hace Facebook para ganar dinero con tu ayuda?

Recientemente Mark Zuckerberg mostró con orgullo las cifras de usuarios de Facebook y las otras aplicaciones en propiedad de la compañía. (Foto: AFP/Getty Images)

La más grande de las redes sociales está haciendo más dinero que nunca y, si eres su usuario, puedes saber en promedio cuánto de ese éxito se debe a ti.

Sólo entre julio y setiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los US$7.000 millones, según hizo público la empresa.

Una cifra tan formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países.

A la compañía fundada por Mark Zuckerberg, en cambio, le bastaron tres meses para alcanzarla.

La razón de estas multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios.

A los 32 años Mark Zuckerberg es quizá el rostro más reconocido del éxito de las redes sociales. El número de usuarios de Facebook se acerca a ser un cuarto de la población del planeta. (Foto: Getty Images)

El creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social para publicitarse.

Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la población mundial.

¿Cuánto gana Facebook contigo?

Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan obtenemos US$4 , 01.

Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese período.

Casi el 90 por ciento de usuarios de Facebook accede a la red social a través de su teléfono celular. (Foto: Getty Images)

Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos US$16,04, que es lo que tú le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses.

Este monto representa un incremento significativo frente a los US$11,88 del año anterior.

Sin embargo, el valor económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos publicitarios en cada región.

Sinfonía de luces y movimiento en Nueva York. Estados Unidos y Canadá siguen siendo los mercados más importantes para Facebook en términos de ingresos publicitarios. (Foto: Getty Images)

Según los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó US$15,65 mientras que en Europa el promedio fue de US$4,72.

En el "resto del mundo" (excluyendo Asia-Pacífico) el promedio trimestral fue de US$1,21 por usuario.

Publicidad multimillonaria

De los US$7.000 millones de ingresos que Facebook anunció, US$6.820 millones corresponden a publicidad.

Y de esa publicidad, según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son anuncios diseñados para ser vistos en celulares.

Protesta en Marruecos organizada a través de Facebook. La red social se ha convertido en mucho más que una plataforma en donde publicar fotografías. A veces refleja desde la profesión hasta la posición política del usuario. (Foto: Getty Images)

"Tuvimos otro buen trimestre", comentó esta semana Mark Zuckerberg al publicar los resultados económicos de su compañía.

¿Y por qué cada vez más empresas anuncian a través de Facebook?

Al abrir una cuenta en la red social, como parte del contrato de usuario, aceptamos que nuestra información personal sea usada de esa manera.

Obama es considerado el primer presidente en usar el potencial de las redes sociales. De manera pública ha sostenido varias reuniones con el creador de Facebook. (Foto: Getty Images)

Todo aquello que posteamos le permite a la red social conocer nuestras costumbres y gustos como consumidores y es eso justamente lo que ofrece a los anunciantes.

Es por eso que, si te gusta viajar, seguramente tu muro de Facebook tiene publicidad de compañías aéreas o si eres estudiante tal vez sea común que veas anuncios de marcas de computadoras.

¿Debería pagarnos Facebook?

Los descomunales ingresos de la red social han motivado esta pregunta: ¿habría que cobrarle a Facebook?

Si nuestra información personal es vital para la publicidad que vende Facebook, más de uno se pregunta si los usuarios merecen una compensación.

"La mayor innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada", señala Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York.

¿Deseas crear una cuenta? "Es gratis, y lo será siempre", dice Facebook. Sin embargo, quizá no es dinero con lo que estamos pagando. (Foto: Getty Images)

"Si fuéramos inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook que nos pagara", sostiene Wu en la revista The New Yorker.

En su libro "¿Quién es dueño del futuro?", el escritor e informático estadounidense Jaron Lanier concluye algo similar.Antes de acceder a Facebook, debajo de los recuadros en donde debes de escribir tu contraseña, quizá hayas notado la palabra "Registrarte".

A continuación hay una frase: "Es gratis y lo será siempre".

Aunque para los especialistas citados, los usuarios de Facebook sí le pagamos con nuestra información personal.

Y es esa información la moneda de cambio que hace rentable el multimillonario modelo de negocios del gigante de las redes sociales.

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Publicado por Diario El Comercio (Perú) en Sábado, 5 de noviembre de 2016

 


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