(Foto: El Comercio)
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Redacción EC

Una reciente investigación publicada por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo comprobó que sigue siendo la herramienta de consumo de información más usada de Internet, pero hay un nuevo actor que se le está acercando: .

Según el estudio –llevado a cabo en 30 países– WhatsApp es actualmente la tercera fuente de noticias en la web, ubicándose por detrás de la citada red social y YouTube, pero por delante de Twitter, un referente tradicional de este apartado.

El uso de WhatsApp para las noticias tiene un alcance global del 15% del mercado y rivaliza con Facebook en algunos territorios como Malasia (51%), Brasil (46%) y España (32%). No obstante, la red social del logo azul sigue estando lejos a nivel mundial, con un 47% del consumo de información, mientras que YouTube llega al 22%.

Si se tiene en cuenta que Facebook es dueño de WhatsApp e Instagram, el alcance conjunto de la compañía llega al 68%.

Servicios de mensajería

Dentro del apartado dedicado a los servicios de mensajería, su 15% de uso tiene a WhatsApp en la primera posición, seguida de Facebook Messenger, que llega al 8%. Snapchat y Viber tienen un 2% de participación en la difusión de noticias y WeChat alcanza el 1%.

En total, cerca de un cuarto de los sujetos de estudio dijo encontraba, discutía o compartía información noticiosa usando aplicaciones de mensajería.

Asia es la región donde era más popular este uso de dichas herramientas, aunque Chile y Brasil también muestran preferencias similares. Sin embargo, en otras regiones como Estados Unidos, apenas un 3% de encuestados dijo usar los servicios de mensajería para las noticias.

El rol moderador de las redes sociales

Solo el 24% de los participantes del estudio dijo pensar que las redes sociales hacían un buen trabajo separando la información auténtica de la ficción, mientras que la cifra se elevó al 40% al hacerles la misma pregunta sobre los medios de comunicación tradicionales.

“Nuestros datos cualitativos sugieren que los usuarios sienten que la combinación de una ausencia de reglas y algoritmos virales alientan la rápida difusión de las ‘noticias falsas’ y de baja calidad”, señaló Nic Newman, uno de los responsables del trabajo.

Internet y los medios tradicionales

Los medios tradicionales siguen teniendo importancia, aunque la tendencia actual indica que los grupos de población más jóvenes tienen una marcada preferencia por ver noticias en Internet. Un tercio de los encuestados de entre 18 y 24 años dijo que las redes sociales eran su principal fuente de noticias.

En todos los mercados investigados las páginas web de los medios y las redes sociales eran más usadas para ver noticias que la televisión en el rango de edad que iba de los 18 a los 44 años, mientras que entre los mayores de 45 años, se preferían los medios como la televisión y los diarios impresos.

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