Plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp tienen sus propios códigos de conducta tácticos. (Foto: Reurters)
Plataformas como Facebook, Twitter o WhatsApp tienen sus propios códigos de conducta tácticos. (Foto: Reurters)
Redacción EC

El uso social de las nuevas tecnologías también implica la aparición de nuevos códigos de comunicación cuya interpretación puede llegar ser más sutil de los que muchos podrían pensar, sobre todo en los que se cuentan entre los usuarios recientes de servicios al estilo de .

Esta última aplicación es de gran importancia para muchas relaciones personales en el presente y cuenta con ciertos códigos de conducta tácitos, sobre todo en los tan populares grupos de conversación que se forman aquí. Un aspecto crítico de estas interacciones es, justamente, qué tan ofensivo puede resultar abandonar intempestivamente estos chats colectivos y aquí explicamos qué posibilidades se tiene de dejar los grupos sin causar mayor conmoción.

La primera alternativa

Aunque no se trata necesariamente de dejar el grupo, silenciar las conversaciones colectivas ahorra esa incómoda y tantas veces malinterpretada notificación de abandono del grupo. Para ello lo primero que se debe hacer es silenciar el chat, accediendo al menú, para luego eliminar todos los archivos generados desde esa conversación.

(Foto: captura de WhatsApp)
(Foto: captura de WhatsApp)

ofrece tres opciones para silenciar el grupo: por ocho horas, por una semana y por un año, la más radical. En términos sencillos, se trata de una medida equivalente que permitirá ignorar ese chat y que este termine perdiéndose al caer al fondo de las conversaciones de la interfaz de WhatsApp

Entonces... ¿Se puede salir sin que aparezca una notificación?

La respuesta es que no se puede hacerlo por los medios normales, pero sí con el uso de extensiones APK como , que el usuario deberá instalar en su dispositivo Android. 

No obstante, quien no quiera recurrir a estos complementos para dejar los chats colectivos de forma silenciosa, puede recurrir a algunos consejos que incrementan las chances de dejar el chat siendo percibido lo menos posible o mitigando los posibles daños a sus relaciones. Aquí algunos:

  • Aprovechar el silencio. Existen grupos de WhatsApp que están inactivos durante mucho tiempo y es justamente este silencio de notificaciones de mensaje el que puede ser aprovechado por el usuario para poder marcharse sin dar explicaciones.

  • Aprovechar el bullicio. Hay momentos en los que un usuario abandona un grupo de WhatsApp porque le resulta imposible seguir tantos mensajes que le resultan irrelevantes. Lo que se puede hacer es aprovechar el momento álgido del debate para abandonar el chat entre una marea de comentarios, logrando así pasar lo más desapercibido posible.

  • Negocia una salida pacífica. En última instancia, se puede explicar qué motivos hay detrás de la marcha y dar a entender que no se trata de algún rencor contra los participantes de la conversación. Excusas como la de la necesidad de desconexión tecnológica o quizás el uso estrictamente laboral de ese número telefónico sirven.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC