. (Foto: captura de YouTube)
. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

Cuando tenemos un auto, nuestros familiares, amigos y, a veces, hasta desconocidos siempre nos brindan una variedad de consejos con la mejor intención. En ocasiones, estos nos sirven, pero en otras no. Por ello, un canal de  decidió corroborar la veracidad de uno de estos tips.

“Nunca arranques antes de haber calentado el motor”. Esta es una de las frases que más se escuchan, pero ¿qué de cierto tiene la afirmación? En “Engineering Explained” lo explicaron.

Emprender la marcha apenas haber encendido el motor no es lo más recomendable, debido a que estos han sido diseñados para operar a una temperatura óptima y a la larga perjudicaría el vehículo prematuramente.

Con una cámara térmica, los protagonistas del material de YouTube observaron el proceso de encendido del auto luego de una fría noche . Se observa que la unidad de control de motor (ECU por sus siglas en inglés) no llega a estabilizar las revoluciones necesarias, pasando de las 1.800 vueltas iniciales a 850.

Dejar que un motor se caliente sin someterlo a estrés hace que el aceite se reparta por todos lados correctamente y ayuda a que las piezas se lubriquen, evitando así desgastes innecesarios y averías prematuras. También, es importante elegir un aceite apropiado en función de la temperatura, por ejemplo, los aceites multigrado pueden costar un poco más, pero aseguran un mejor cuidado de la movilidad.

Al encender el auto lo más recomendable es esperar al menos 30 segundos para iniciar el viaje y más tiempo si la temperatura ambiental es baja. De igual forma, es apropiado comenzar a conducir suave, sin aceleración brusca, hasta que el motor llegue a la temperatura óptima.

Contenido sugerido

Contenido GEC