NASA prueba robots para poder romper hielo de satélites

En teoría, los satélites Europa y Titán tienen en su superficie agua congelada entre 10 y 20 kilómetros de espesor

NASA prueba robots para poder romper hielo de satélites

La expediciones a estos satélites aún son hipotéticas. (Foto: NASA - Captura de TechCrunch)

Mientras se dedican grandes esfuerzos para encontrar agua en Marte, existen lunas en el universo que almacenan grandes cantidades de este elemento, en teoría. La NASA está probando como aterrizar robots que puedan romper el hielo que se encontraría en los satélites Europa y Titán -aunque estas expediciones aún son hipotéticas. 

Científicos estiman que en Europa, uno de los satélites de Júpiter, se estima la presencia de una capa de hielo en toda su superficie con un espesor de entre 10 y 20 kilómetros, según observaciones. Nunca se tuvo que intentar taladrar una superficie de este tipo de forma autónoma en una zona cubierta de la radiación del gigante gaseoso, según dijo el proyecto e Ocean Worlds Mobility and Sensing.

 

"Los sistemas robóticos se enfrentarían a temperaturas criogénicas y un terreno accidentado y tendrían que cumplir estrictos requisitos de protección planetaria", dijo el supervisor del mencionado programa de robótica, Hari Nayar, en un comunicado de prensa de la NASA, según citó el medio "TechCrunch". 

La herramienta robótica que se está probando utiliza una garra con puntas calientes que agarraría el hielo y proporcionaría una plataforma para un taladro, el cual podría moldear una prueba o conseguir un pedazo entero de hielo sin que se rompa. 

Existen otros prototipos que podrían viajar en las hipotéticas expediciones a Europa y Titán. Algunas son ideas muy alocadas -como una garra que dispara proyectiles- y otras que apelan a lógicas físicas para poder tomar muestras de hielo.

Más noticias de Tecnología en...

 


Tags relacionados

NASA