Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Robótica

Robocop: el futuro de hombres integrados con las máquinas

Aún estamos lejos del hombre biónico, pero la ciencia nos acerca al uso de mejores prótesis

Robocop: el futuro de hombres integrados con las máquinas

Robocop: el futuro de hombres integrados con las máquinas

El avance de la investigación permite el uso de prótesis cada vez más modernas que alargan la vida útil de personas que han perdido partes del cuerpo. Ya se está trabajando en soluciones robóticas que puedan reemplazar algunas funciones vitales.

Uno de los elementos más importantes en los relatos futuristas de ciencia ficción es la robótica. Pero las referencias no eran solo a la creación de humanoides sirvientes de las personas, sino al uso de partes mecánicas que sirven de prótesis y que, posteriormente, brindan capacidades sobrehumanas.

Hoy se estrena en el Perú “Robocop” (2014) ‘remake’ de la película del mismo nombre de 1987. ¿A cuántos años estamos de ese tipo de tecnología?

Según un artículo de la revista “Wired”, no es un tema de la calidad de las prótesis, las cuales son mejores día a día. El principal obstáculo es contar con baterías de larga duración. “La batería de la mayoría de modelos de iPhone a duras penas duran una jornada de trabajo”, señala la publicación.

¿Pero cuánto se ha avanzado? A mediados del 2013 se informó sobre la reinervación muscular dirigida. Esta nueva técnica desarrollada en EE.UU. permite a una persona amputada controlar una prótesis motorizada e incluso sentir las superficies que toca la prótesis. Todo por la redirección de los nervios encargados de mover el codo y la mano a otros músculos.

Esta semana un neuroingeniero en Suiza probó una prótesis conectada con los nervios de una persona amputada y logró que sintiera la consistencia de los objetos que tocaba.

Ahora, investigadores de la Universidad Internacional de Florida –entre los que está un peruano- presentaron un prototipo llamado Telebot. Este combina la telepresencia y robótica. El robot repite a distancia los movimientos que realiza una persona y está pensado para labores militares y de seguridad.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías