Investigadores han conseguido una manera de crear vídeos falsos de personas hablando .(YoTube)
Investigadores han conseguido una manera de crear vídeos falsos de personas hablando .(YoTube)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un método para crear videos falsos de personas hablando frente a una cámara diálogos ajenos. Videos compartidos en la cuenta de de esta casa de estudios muestran este trabajo de montaje.

Esta proeza se ha logrado gracias a nuevos algoritmos, que pueden convertir los clips de audios en videos realistas, sincronizándolos con los labios de la persona que habla. Una tarea nada sencilla.

Encajar un discurso en boca de otro es bastante complicado, ya que al hablar se mueven decenas de músculos de la cara para producir los sonidos deseados. Si estos no coinciden, el espectador se percatará rápidamente de que es algo montado.

Sin embargo, el grupo de científicos ha creado con éxito un video del expresidente Barack Obama hablando de terrorismo, paternidad, creación de empleos y otros, diálogo que pertenece a otro video, como se aprecia en el material de YouTube.

"La conversión realista de audio a video tiene aplicaciones prácticas como mejorar la videoconferencia para reuniones, así como las futuristas, como ser capaz de mantener una conversación con una figura histórica en la realidad virtual mediante la creación de imágenes a partir de audio. Este es el tipo de avance que ayudará a habilitar los próximos pasos", dijo Ira Kemelmacher-Shlizerman, profesora de la Universidad de Washington.

El algoritmo es una red neuronal que ha sido entrenada con 14 horas de videos de Obama, se lee en la web de la institución educativa. Una vez que el sistema ‘aprendió’, pudo reproducir los movimientos de boca y faciales precisos para cada palabra. La boca es la parte falsa en el video y es renderizada de manera realista. La selección de los movimientos de cabeza, ojos, cejas y cuello, están basados en movimientos involuntarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC