(Foto: Deimos)
(Foto: Deimos)
Redacción EC

A fines de marzo, El Comercio con un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que buscaba financiamiento para viajar a EE.UU. y participar en el NASA Human Exploration Rover Challenge. Los jóvenes han retornado al país y no lo han hecho con las manos vacías, pues lograron ganar uno de los premios.

El NASA Human Exploration Rover Challenge es una competencia que lleva 24 años realizándose. Consiste en desarrollar un vehículo impulsado solo por fuerza humana capaz de desenvolverse en ambientes similares a los de Marte y la Luna. Se llevó a cabo el pasado 13 y 14 de abril en Alabama.

En esta edición, participaron más de 100 equipos, tanto estudiantes universitarios como de colegio. Todos los jóvenes tuvieron que probar la eficacia de sus vehículos en una pista de obstáculos con 14 tipos de terrenos, como un campo simulado de asteroides, arenas movedizas, y zonas elevadas.

El equipo de la PUCP -el primer grupo peruano en participar en esta iniciativa de la NASA- concursó con su proyecto Deimos. Se trata de un vehículo que se distingue porque sus dos conductores están de espaldas entre sí.

Y gracias a este proyecto, los estudiantes pudieron ganar el premio Jesco Von Puttkamer International Team Award, que se otorga al equipo internacional (no originario de EE.UU.) con mejor desempeño de tiempo en la competencia.

Se evaluó el tiempo del ensamblado del vehículo, el tiempo que tardan los pilotos en subir a este y el recorrido en el circuito. Por otro lado, otras de las pruebas que tuvo que pasar el proyecto peruano fue el de plegarse y entrar en un cubo de 1,5 m por lado y pesar menos de 120 kg.

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Contenido sugerido

Contenido GEC