30 de septiembre del 2014 15 °C

DotA: Perú podría quedar sin equipos en torneo internacional

Los dos equipos peruanos invitados por Valve serían descalificados al no respetar las bases y hacer cambios de integrantes

DotA: Perú podría quedar sin equipos en torneo internacional

MICHAEL S. LIVIA GIL @LiviaDeM

DotA es sin duda uno de los juegos que mayor número de adeptos ha captado en la historia de los videojuegos de computadora online, no por nada fue el principal responsable que los juegos para pc superaran en ventas a los de consolas.

Y si hablamos de su desarrollo en Perú, Defense of the Anscients (DotA), se ha convertido en el favorito del usuario nacional, a tal punto que los dos mejores de América son peruanos [Cecil y Smash]. Por eso, muchos países en el extranjero, nos ven como el país con mayor potencial dotero.

The International, el torneo mundial más importante de este juego, era la ventana más grande para poder demostrar el gran nivel de nuestro país, más aún, cuando dos de los equipos invitados de Latinoamérica eran peruanos, Revenge y Union Gaming.

Sin embargo, ambos están a punto de ser descalificados del torneo por infringir las bases al realizar cambios de integrantes luego de haber recibido la invitación.

EL PROBLEMA

Revenge, quien para muchos es el mejor equipo latinoamericano y que tiene en sus filas a Smash, tuvo una acción que, ni su manager ni sus representantes sabían: retiraron a uno de sus integrantes (Benjaz) para incluir a otro (Iwo), integrante del equipo Union Gaming. El problema es que este equipo es el otro peruano invitado al torneo.

Imnediatamente, Valve envió un comunicado al equipo indicándole que estaban infringiendo las bases del torneo y que, si no anulaban este cambio, serían descalificados.

Para sorpresa de todos, el capitán del equipo, Mstco, envió un mensaje a Valve señalando que “Iwo fue integrante de nuestro equipo por más de un año (…) Estamos seguros que recibiremos esta invitación otra vez (…) Si tenemos que participar con otra persona (Benjaz) declinamos de la invitación, nuestra amistad está primero que todo (…) No imaginan lo seguros que estamos que recibiremos esta invitación otra vez”. 

Esto sorprendió mucho, tanto a los organizadores, como a los fanáticos de los videojuegos en toda Latinoamérica. Sobre todo porque, al darse esta situación, Revenge no solo estaría asumiendo su descalificación, sino también ocasionando la de Union Gaming, ya que los estaba dejando sin un integrante y -conforme a las mismas bases- ellos no podían reemplazarlo.

REACCIONES

Ante estos sucesos, los fans 'doteros' de nuestro país, empezaron a exigir a Iwo que regrese al Union Gaming, ya que Revenge había anunciado su renuncia al torneo. Iwo se había comunicado con su equipo desde lo sucedido.

Tras los pedidos tanto del equipo como de sus seguidores en Facebook, Iwo publicó en su cuenta: “Lo haremos por Perú”. Dando a entender que regresaría a las filas del único equipo peruano que se mantiene en el torneo.

Por el lado de Revenge, Smash el jugador más fuerte de sus filas y segundo en el ranking de América, anunció su renuncia al equipo. “Debido a todas las acciones que se tomaron en el equipo he decidido el día de hoy dar un paso al costado y dejar de ser parte de Revenge eSports (…) ha llegado al punto en el cual debo priorizar mi carrera como gamer profesional que intento ser” agregó.

Finalmente, Valve, decidió incluir al equipo argentino Isurus Gaming, que podrá participar en este torneo, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Seattle, en Estados Unidos.