Pokémon Go no ayudó mucho a las empresas a subir sus ventas

Muchos comercios crearon poképaradas en sus establecimientos, sin embargo no obtuvieron las ganacias deseadas, según Forbes

Pokémon Go no ayudó mucho a las empresas a subir sus ventas

Los negocios cercanos a las poképaradas, estaban incrementando sus ventas de dos mil dólares por semana, pero ¿Pokémon Go fue la razón? (Foto: AFP)

Pokémon Go tuvo un éxito rotundo en los primeros dos meses de su lanzamiento, donde uno de cada diez estadounidenses usaba el videojuego desarrollado por Niantic. Actualmente su popularidad ha descendido considerablemente, según los últimos reportes.  

En el tiempo de mejor éxito de Pokémon Go, surgieron historias acerca de empresas en los Estados Unidos. Ellas señalaban haber tenido un gran aumento en ventas gracias a la visita de los jugadores a sus establecimientos tras la aparición de un pokemon.

Según Bloomberg, un Charmander ayudó a aumentar las ventas en un 30% durante un fin de semana en Queens, New York. Pokémon Go “salvó” a una heladería de Anacortes, Washington, que dijo a varios medios que había visto sus ventas duplicarse o triplicarse. En Staten Island, un grupo de empresas se unió para organizar eventos sobre las criaturas virtuales.

Los negocios cercanos a las poképaradas, estaban incrementando sus ventas de dos mil dólares por semana. Con las historias de éxito y datos positivos se realizó una serie de guías-incluyendo Forbes- explicando a los comercios cómo sacar provecho a la tendencia y atraer más jugadores de Pokémon Go por unos dólares.

Esas ganancias no estarían ligadas a Pokémon Go

Jason Shu, quien dirige el área de ciencia de datos y analítica de Womply, una startup de 5 años de vida en San Francisco, comentó a Forbes tener acceso a una base de datos de más de 2 millones de comercios, a través de asociaciones con los grandes procesadores de tarjetas de créditos. Shu, sumergió en los datos para comprobar esta tendencia exitosa de las empresas, pero no encontró nada.

“Nos decepcionó que a pesar de todas las historias que habíamos escuchado, el impulso no era necesariamente cierto desde un punto de vista estadístico”, comentó Shu a Forbes.

Shu cuenta que el gran problema de todas las historias de éxito afines a Pokémon Go, es que usan anécdotas y análisis de datos sesgados a un final feliz.

Aseverar que Pokémon Go ayuda a una empresa contradice la máxima que se enseña en el curso básico de Estadística: “La correlación no implica causalidad”, comenta Shu. Además, sostiene que las empresas aumentaron sus ventas por factores externos más que por Pokémon Go, entre los cuales destaca el turismo.

MÁS EN POKÉMON GO...

 


Tags relacionados

Pokémon Go