Super Mario Bros popularizó el género de videojuegos de plataforma. (Foto: Nintendo)
Super Mario Bros popularizó el género de videojuegos de plataforma. (Foto: Nintendo)
Redacción EC

, el icónico videojuego, diseñado por Shigeru Miyamoto, cumple 33 años desde su lanzamiento en 1985. El juego en el que los hermanos Mario y Luigi corren atravesando distintos obstáculos para rescatar a la Princesa Peach a través de ocho diferentes niveles fue diseñado originalmente por la compañía de consolas y videojuegos, Nintendo.

El título tuvo tal éxito que llegó a comercializarse en todo el mundo y es uno de los más vendidos en la historia, llegando a sobrepasar 40 millones de copias. Eso le ha valido para tener diferentes secuelas y adaptaciones para cine y televisión.

Más adelante aparecieron otros títulos con más aventuras del personaje:

- Super Mario 64: El juego fue lanzado en 1996 para la consola Nintendo 64 y fue la primera versión que sacaba Super Mario en 3D.

- Super Mario Galaxy: En 2008 salió esta entrega para la consola Wii, de la compañía Nintendo, en donde Mario debe desplazarse entre las "estrellas de poder" para rescatarlas.

- Super Mario Run: En 2017 los seguidores de Mario vieron la llegada del videojuego a los móviles, donde podían controlar a los personajes con un control táctil. La entrega llegó a iOS y días después a Android.

- Mario Kart: Esta es serie de videojuegos de carreras donde los diferentes personajes de Mario compiten en una pista con sus vehículos para llegar a la meta. Mario Kart fue lanzado en 1992 y su éxito comercial le dejó varias entregas.

La popularidad de Super Mario ha convertido al pequeño personaje de bigote y overol rojo en un emblema para los cientos de personas que crecieron con él y que hoy lo ven como un videojuego de culto.

Con información de:
GDA
El Tiempo – Colombia

Contenido sugerido

Contenido GEC