MDN
"Super Mario": conoce todos los videojuegos de su historia - 11

Desde que apareció en el videojuego arcade "Donkey Kong" (1981), el destino le pareció deparar un éxito rotundo a un fontanero cuyo propósito de vida era rescatar a una princesa. En esa época se llamaba Jumpman, pero el mundo de lo conoce hasta la actualidad como el icónico "Super Mario".

Mario es el protagonista de la franquicia y saga más popular que haya publicado la empresa Nintendo. Su primer título oficial, "Mario Bros", vio la luz en 1983; desde entonces ha sido un sin parar de aventuras a lo largo de 34 años, enfrentando enemigos, saltanto por tuberías, fortaleciendo sus lazos con su hermano Luigui, la princesa Peach y siendo el héroe de Mushroom Kingdom.

Cuentan los 'historiadores' de Nintendo que Mario fue creado por el japonés Shigeru Miyamoto. Su nombre es un homenaje al propietario de las primeras oficinas de Nintendo of America', Mario Segali. Su ya legendaria voz es prestada desde hace 26 años por el actor Charles Martinet. Antes de 1983 era carpintero, pero se convirtió en fontanero para exterminar plagas que salían de las tuberías.

Su principal característica es la de superar sus adversidades saltando. No existe historia alguna donde Mario no salte a través de cientos de niveles de Nintendo, Nintendo Entertainment System, Wii, Wii U, Nintendo 3DS, dispositivos con sistema operativo iOS y, desde este 27 de octubre, en Nintendo Switch.

Mario ha sido desarrollado por compañías, además de Nintendo, como Hudson Soft, y AlphaDream. Pese a que sus juegos oficiales son poco más de 20, ha aparecido en más de 200 títulos de varios géneros como Mario Kart, Marios Sports y Mario Party.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC