Los triunfos y excesos del boxeador Carlos Monzón serán contados en una serie. (Foto: EFE)
Los triunfos y excesos del boxeador Carlos Monzón serán contados en una serie. (Foto: EFE)
Redacción EC

La serie biográfica sobre la vida del boxeador argentino a cargo de Disney Media Distribution y Pampa Films, lanzó su primer tráiler oficial. 

Protagonizada por Jorge Román y Mauricio Paniagua (ambos en el rol de Carlos Monzón), la ficción de suspenso de 13 episodios recorre los triunfos y excesos del boxeador, principalmente el asesinato de Alicia Muñiz, última mujer y madre del hijo menor del fallecido boxeador. 

¿Quién fue Carlos Monzón? El campeón mundial de los pesos medianos, considerado uno de los mejores deportistas argentinos de toda la historia, tuvo un origen humilde de ascendencia mocoví. 

Nació en la localidad de San Javier, en la provincia de Santa Fe, el 7 de agosto de 1942. Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón.

Cuando cursaba el tercer grado de primaria, Carlos Monzón decidió abandonar los estudios para trabajar como lustrabotas en los exteriores del club Unión, donde daban clases de boxeo. Su cercanía con el deporte de contacto lo llevó a interesarse por este. 

Su primer combate fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador de peso medio.

Su principal entrenador fue Amílcar Brusa. El 6 de febrero de 1963 debutó como boxeador profesional, al enfrentarse a Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO.

Su fama se incrementó considerablemente tras obtener su primera consagración al participar en un certamen organizado en el famoso estadio porteño Luna Park.

En ese certamen, Carlos Monzón obtuvo una famosa victoria contra el aguerrido boxeador llamado 'El torito de Pompeya”'. Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y del alto nivel de competencia al que debía enfrentarse; sin embargo su suerte estaba por cambiar.

El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el Cetro Sudamericano de Peso Mediano.

En 1970 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo.

A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que solo perdió tres.

Carlos Monzón recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

ENCUENTRO CON EL CINE

En 1974 filmó con Susana Giménez la película "La Mary", con quien inició un tortuoso romance luego de separarse de su esposa. Algún tiempo después, en medio de acusaciones de violencia e infidelidad, la pareja dio por terminada la relación.

A partir de ese momento fue el comienzo del final de la gloria de Carlos Monzón. Las malas compañías y el abuso del alcohol entraron y se apoderaron de su vida.

Poco tiempo después, Monzón Se casó en segundas nupcias con Alicia Muñiz con quien tuvo un hijo. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con su esposa, la golpeó salvajemente y acabó con su vida arrojándola desde el balcón de la casa que ocupaban en la ciudad de Mar del Plata.

Por asesinar a Muñiz, el boxeador fue condenado a 11 años de prisión. El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de feminicidio.

FIN DE SUS DÍAS

Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. Una de sus ocupaciones era enseñar boxeo en el gimnasio de la Unión de Empleados Civiles (UPCN) en la ciudad de Santa Fe. En enero de 1995 cuando se dirigía a dar clases sufrió un mortal accidente automovilístico. Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal de Santa Fe, en el lugar casi 60 mil personas se hicieron presentes para darle el último adiós al astro del boxeo mundial.

A continuación mira el tráiler oficial de la serie de Disney Media Distribution y Pampa Films, inspirada en la vida del boxeador Carlos Monzón.

Contenido sugerido

Contenido GEC