Kate del Castillo y una vida marcada por la polémica. (Video: El Comercio)
Redacción EC

, conocida por no tener pelos en la lengua, ha hecho noticia en lo últimos años no solo por su trabajo, sino por las veces que ha sido cuestionada. 

En 2012, un año después del éxito que le significó la telenovela "", que la actriz manifestó su admiración por el narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Hoy creo más en ', que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza", escribió Del Castillo vía Twitter. Las declaraciones de la actriz, como era de esperarse, fueron fuertemente criticadas.

Meses después, afirmó que dicho mensaje "era lo que ella creía" y no pensó que tales palabras generarían tanta polémica.

Cinco años después, el nombre de "El Chapo" sigue vinculado a la actriz más fuerte que nunca. En 2016, el actor publicó una entrevista con el narco en la revista , donde se menciona que Kate del Castillo estuvo presente en la reunión.

Guzmán, por aquel entonces en la clandestinidad, tenía una orden de detención emitida por el gobierno mexicano. Al hacerse publica la entrevista en Rolling Stone, la actriz manifestó sentirse traicionada por Penn, pues aseguró desconocer que este publicaría un artículo del encuentro.

"Ella solo conocía la idea que Penn y sus acompañantes tenían sobre la producción de una película sobre la vida de El Chapo... Después de que se realizara (la entrevista) ya no tenía elección. Una vez que Penn y Guzmán estuvieron de acuerdo en el artículo, ¿qué iba a hacer?... los tres básicamente la usaron y no se lo dijeron", aclaró el abogado de la actriz, Harland Braun.

Kate del Castillo también fue investigada por supuestamente recibir dinero de Guzmán para su empresa de tequila a cambio de que ella le produzca una película sobre su vida. Además, una orden de detención por parte del gobierno mexicano hizo que la intérprete decida no volver a su país por el momento.

Braun insiste: "Kate estaba y está interesada en hacer una película sobre la fascinante vida de Guzmán. Es su derecho como artista. La actriz desea contar la historia de 'cómo un niño de origen
humilde creció hasta dirigir uno de los carteles más poderosos y temidos en el mundo'", dijo.

La "fascinación" de la mexicana por 'El Chapo' fue duramente criticada por el gobierno mexicano, pues el narco carga hasta el momento con más de 80.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

DOCUMENTAL EN NETFLIX

En octubre último Kate del Castillo estrenó en "Cuando conocí al Chapo" y la polémica se encendió nuevamente, luego que Sean Penn expresara su rechazo hacia este.

"En un repugnante e incansable afán de obtener atención y publicidad gratuita, la señorita Del Castillo y su equipo (quienes no estuvieron presentes en la entrevista y por lo mismo carecen de información de
primera mano) han buscado crear una narrativa profundamente falsa, tonta e irresponsable", declaró el actor a través de un vocero.

Penn asegura que el documental miente, pues se detalla que las autoridades habrían capturado a Guzmán Loera gracias a la colaboración del actor de "Yo soy Sam".

Kate del Castillo, por su parte, declara que el documental cuenta su versión de lo sucedido y le sirvió como "catarsis".

"La verdad es que de este tema estoy que vomito, pero cuando me lo ofreció también me di cuenta, y lo consulté con mis papás y mis abogados, que está bueno tener una plataforma así para poder hablar de cosas que no pude hablar y que nadie sabe, y explicar un poco cómo sucedieron las cosas y el por qué decidir hacer lo que hice", contó la mexicana.

ENTRE CATÁLOGOS Y MEDALLAS

Pero en el documental no solo se habló del 'Chapo', también se comentó la presunta relación de  y la prostitución por "catálogo".

Las declaraciones Kate del Castillo causaron gran revuelo y, así como hubo actrices que apoyaron sus declaraciones, otras negaron la existencia de tal "catálogo". Según trascendió, Televisa estaría pensando en demandarla por difamación, lo que habría llevado a esta a retractarse.

"Yo no hablé de ningún catálogo, yo nada más hable de las comidas de publicistas que es a lo que a mí me invitaban. Yo nunca fui y creo que nunca pasaba nada malo ahí, yo no sé si existan o no los catálogos y
menos si esos actores y actrices fueron sexualizados", expresó Kate del Castillo en un video publicado en su cuenta de .

Finalmente, la nominación de la actriz a la Medalla Belisario Domínguez, distinción que hace el senado mexicano a los ciudadanos más ilustres, ha puesto a Del Castillo en el centro de las críticas.  Según los entendidos, la actriz de 45 años no se merece tal condecoración. De acuerdo a su hermana, Verónica del Castillo, la protagonista de "La reina del sur" rechazará el premio.

Contenido sugerido

Contenido GEC