Ben Affleck: esta es la entrevista que el actor quiso ocultar
Ben Affleck: esta es la entrevista que el actor quiso ocultar
Redacción EC

 fue el centro de la controversia esta semana luego de que Wikileaks difundiera una serie de correos electrónicos en los que el actor solicitaba a la producción del programa "Finding Your Roots" no publicar un fragmento de la entrevista en la que él descubría que uno de sus ancestros poseyó 25 esclavos.

Aunque Ben Affleck compartió en su cuenta de Facebook en el que confesaba que se arrepentía de haber evitado la difusión de dicho fragmento e intentaba acabar con ello la controversia, el portal Gawker avivó el tema al publicar íntegramente el diálogo sostenido con "Finding Your Roots".

El citado medio obtuvo el guión del programa protagonizad por Ben Affleck donde se trasncriben textualmente los diálogos sostenidos y las escenas presentadas en video a manera de apoyo audiovisual.

Traducimos a continuación dicho guión, que puede leer íntegramente :

(Narración) Al mismo tiempo que Almon (un antepasado de Affleck que se dedica al espiritismo) buscaba darles consuelo a los deudos, otro de los ancestros de Ben vivía 800 millas al Sur. Supimos que su vida estuvo también muy afectada por la Guerra Civil, pero por razones completamente distintas.

Este hombre era Benjamin Cole, el bisabuelo tercero de Ben, y vivía en Savannah, Georgia, en aquella época. Cole era uno de los habitantes de Savannah más prominentes, un rico terrateniente y el sheriff del condado.

Affleck: Qué genial. Tengo... tenemos una casa en Savannah.

Gates (conductor): ¿De verdad?

Affleck: ¡Sí!

Gates: ¿Imaginaste que tenías raíces tan profundas allí?

Affleck: No, jamás, para nada. No tenía ni idea de que podía tener raíces sureñas, así que esto es notable.

(Narración) Cole poseía una extensa granja en Georgia en los tiempos en los que la esclavitud había hecho de ese estado el reino algodonero del sur.

Quisimos saber cómo el ancestro de Ben se había sentido ante esta peculiar institución y para ello recurrimos a un censo de 1850.

Gates: Este es el censo de esclavos de 1850. En ese año, registraban a los poseedores de esclavos en fichas separadas.

Affleck: Aquí dice que Benjamin Cole poseía 25 esclavos.

Gates: Tu bisabuelo tercero poseía 25 esclavos. Fue dueño de esclavos.

(Narración) Estas cifras ponían a Benjamin Cole en la élite sureña. Solo el 10% de poseedores de esclavos tenían de 20 a más.

Affleck: ¡Dios! Me da una sensación de hundimiento saber que hay una filiación biológica mía con eso. Pero, ya sabes, bueno, es parte de nuestra historia.

Gates: Pero considera la ironía en tu línea familiar. Tu madre, cien años después de él, luchó por los derechos de los negros. ¡Es maravilloso!

Affleck: Sí, eso es genial.

Gates: Lo es.

Affleck: Sí, lo es. Una de las cosas que me resulta interesante de esto es cómo tendemos a separarnos de estas cosas por... ya sabes, oh, bueno, considerarlas solo historia seca, como que todo ha terminado ahora... pero esto nos muestra que todavía hay un aspecto de esta historia, como una conexión personal.

Y por la misma razón, creo que es importante reconocer, cuando se estudian estas historias, la cantidad de trabajo que ha hecho la gente en este país para que sea un lugar mejor.

Gates: Gente como tu madre.

Affleck: Así es, como mi madre y muchos otros que hicieron de América un lugar mejor del que recibieron.

Contenido sugerido

Contenido GEC