Ben Stiller: ¿en qué consiste el test que le 'salvó la vida'?

El actor reveló que combatió un cáncer de próstata y le atribuyó su mejoría a la prueba que le diagnosticó la enfermedad

Ben Stiller: ¿en qué consiste el test que le 'salvó la vida'?

Stiller dijo que ahora está libre de cáncer y que eso nunca hubiese ocurrido de no haberse sometido al PSA (Foto: AP)

El actor de Hollywood Ben Stiller, conocido por su personaje de ‘Zoolander’, reveló que hace dos años tuvo cáncer de próstata del que ya se recuperó porque los médicos lo detectaron a tiempo gracias a un examen de rutina.

El examen al que se refiere es el PSA (prueba de Antígeno Prostático Específico), una prueba sanguínea que nos permite detectar si hay alguna anomalía en la próstata.

"Quiero hablar del examen porque yo siento que el examen me salvó la vida", explicó el actor en el programa "The Howard Stern Show", recordando el día que recibió el diagnóstico como un momento de increíble tensión e incredulidad.

"Vino de la nada, no tenía ni idea. Al principio no sabía qué iba a pasar. Tenía miedo. Se paralizó todo en mi vida porque no se puede planear una película sin saber qué va a pasar", contó la estrella de 50 años.

Tras conocerse la noticia, se ha puesto en debate qué tan fiable es este examen para detectar el cáncer de próstata ¿De verdad el PSA “salvo la vida” de Ben Stiller?

“El PSA es una prueba complementaria. Nace como un examen alternativo al tacto rectal. ¿Si este test le permitió ‘salvar su vida’? Yo diría que sí, pues permite saber qué pacientes tienen algo en la próstata, ya sea una patología benigna o maligna”, señala a El Comercio Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud.

Según el especialista, este test es barato, accesible y rápido, pero no permite detectar el cáncer a un 100%, por lo que hace falta hacerse un examen complementario posterior, como el PCA3, resonancias o el más conocido: el tacto rectal. Sin embargo, la prueba más exacta hasta ahora sigue siendo la biopsia.

¿A qué edad se deben hacer estas pruebas?

El cáncer de próstata tiene una incidencia de 31 casos por cada 100 mil habitantes en el Perú, y se presentan aproximadamente cuatro mil nuevos casos cada año, según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Además, es la principal neoplasia que afecta a los hombres en el Perú. Pese a que en un 80% de los casos se presenta en adultos mayores a 65 años, también debe ser motivo de seguimiento para hombres a partir de los 45 años. “Pero si hay antecedente familiar de primera línea de cáncer de próstata, una edad ideal sería los 40 años”, afirma Aguilar.


Tags relacionados

Ben Stiller

Cáncer de próstata