Bill Cosby afronta cargos de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, una ex entrenadora de baloncesto de su antigua Universidad Temple, en 2004.
Bill Cosby afronta cargos de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, una ex entrenadora de baloncesto de su antigua Universidad Temple, en 2004.
Redacción EC

El jurado del proceso por agresión sexual al actor continuó sus deliberaciones el viernes, cuando planteó numerosas preguntas al juez, señal de que aún es posible que alcancen un veredicto.

Los 12 miembros del jurado han pasado ya 43 horas -a lo largo de cinco días- tratando de determinar si el comediante debe ser condenado por drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand, de 44 años, en su mansión de Filadelfia en enero de 2004.

El pionero actor negro, que cumplirá 80 años el mes próximo, podría tener que pasar el resto de su vida en prisión si es declarado culpable de tres cargos de ataque indecente agravado contra Constand.

El jurado dijo al juez Steven O'Neill el jueves que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo límite.

El viernes, el panel solicitó al juez que definiera con mayor precisión el concepto de "duda razonable".

Bajo la ley estadounidense, cualquier aplicación del término "duda razonable" significaría que el jurado debe absolver al acusado.

El jurado también pidió escuchar extractos de la declaración que hizo Cosby en 2005, en la que dice que le dio el sedante Quaaludes (metacualona) a una mujer en Las Vegas en 1976 antes de tener relaciones sexuales con ella, y que lo usó con otras mujeres.

Unas horas después, al principio de la tarde, el jurado pidió también al juez escuchar nuevamente el testimonio de Gianna Constand, la madre de Andrea, relacionada con su primer intercambio telefónico con Bill Cosby, así como un extracto del testimonio de la propia Andrea Constand.

El juez señaló que las preguntas eran prueba de que el jurado continuaba haciendo su trabajo en aras de alcanzar un veredicto.

ANULACIÓN DEL PROCESO

El principal abogado de Cosby, Brian McMonagle, intervino para pedir que el juez anule el proceso, considerando que las deliberaciones habían durado ya demasiado.

"Se nos pide volver a oír todo el juicio", reclamó el letrado.

Pero la respuesta del juez fue clara: no tiene intención de interrumpir el trabajo del jurado porque la ley de Pensilvania no le da esa atribución.

Así, rechazó nuevamente la solicitud de anulación del juicio, hecha varias veces por la defensa en las últimas horas.
La agonizante espera de un veredicto hizo aumentar la tensión fuera de la corte en Norristown, a las afueras de Filadelfia.

Una mujer lanzó a Cosby el grito de "¡Eres una vergüenza!" cuando entraba en el edificio. "¡Cállate!", respondieron los simpatizantes del actor, que lo esperaban para darle ánimos cerca de la entrada.

Aunque el juicio tiene que ver sólo con el caso de Constand, 60 mujeres han sostenido haber sido víctimas sexuales del legendario comediante en acusaciones notablemente similares que abarcan cuatro décadas, pero todas han prescrito.

El proceso marca la caída en desgracia definitiva de un artista que forma parte de la cultura popular de los estadounidenses por su papel de adorable padre y obstetra en la serie de televisión "The Cosby Show".

La avalancha de acusaciones ya había acabado con su carrera y hechos trizas su reputación.

Si el panel de siete hombres y cinco mujeres finalmente no llega a un veredicto, O'Neill se verá obligado a declarar "jurado en desacuerdo" ("hung jury"), dejando abierta la posibilidad de un nuevo juicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC