Un récord de 76 países presentó películas para ser consideradas a las nominaciones del Óscar a la mejor película de lengua extranjera.

Moldavia y Arabia Saudí participan por primera vez, mientras que Montenegro presentó su primera película como país independiente, informó el lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

Otra de las novedades es que por primera vez todos los miembros de la academia podrán participar en la votación final de la categoría, antes sólo podían votar aquellos que hubiesen visto las cinco películas nominadas en cines, ahora se les enviarán copias a todos. También hubo algunas rarezas como el hecho de que tres países de habla inglesa presentaran películas en otros idiomas. Gran Bretaña apostó por la cinta Metro Manila en filipino, Nueva Zelanda por White Lies en maorí y Australia por The Rocket una cinta en lao.

Las reglas siguen iguales, cada país elige cuál película postula y sólo puede presentar una película por año. Las cintas deben haber sido estrenadas para septiembre del año previo a la entrega de los premios.

Las películas pasarán por diferentes rondas hasta que se definan nueve preseleccionadas a principios de enero y las cinco nominadas el 16 de ese mismo mes. La 86 entrega de los Óscar se realizará 2 de marzo de 2014 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

A continuación la lista de las películas hispanoamericanas que buscan una nominación al Óscar: Argentina, Wakolda de Lucía Puenzo. - Brasil, O Som ao Redor de Kleber Mendonça Filho. - Chile, Gloria de Sebastián Lelio - Colombia, La Playa DC de Juan Andrés Arango. - República Dominicana, ¿Quién manda? de Ronni Castillo. - Ecuador, Mejor no hablar de ciertas cosas de Javier Andrade. - México, Heli de Amat Escalante.

Perú, El limpiador de Adrián Saba.

- España, 15 años y un día, de Gracia Querejeta. - Uruguay, Anina, de Alfredo Soderguit. - Venezuela, Brecha en el silencio de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez.