16 de abril del 2014 19 °C

Star Wars es ahora propiedad del imperio... de Disney

El conglomerado tiene ahora una de las franquicias más exitosas de la historia del cine. Marvel y Pixar sufrieron la misma suerte

Star Wars es ahora propiedad del imperio... de Disney

Pese a los esfuerzos de Luke Skywalker, la princesa Leia Organa y de la Alianza Rebelde, Star Wars ha caído en manos del imperio que conduce un ratón. Y es que Disney ha dejado de ser una simple empresa de animación para convertirse en un conglomerado contra el que ni siquiera pueden combatir Han Solo y el mítico Halcón Milenario.

Contra Disney no pudieron ni siquiera los héroes de Marvel, empresa que fue adquirida en 2009 por 4 mil millones de dólares en dinero y acciones. El negocio les salió redondo, pues ‘The Avengers’, la primera cinta del universo Marvel distribuida por Walt Disney Pictures reportó más de 1.500 millones de dólares en taquilla. Y se viene la segunda.

Otra historia es la de Pixar, curiosamente una empresa fundada por George Lucas en 1979, que Steve Jobs compró en 1986 por US$5 millones. Lo que inicialmente era una empresa que creaba películas con el fin de demostrar el potencial de los equipos, acabó convirtiéndose en el monstruo que creó Toy Story en alianza con Disney.

La alianza, que estipulaba solo la creación de dos películas, acabó extendiéndose a siete filmes. Luego del éxito, en el 2006, Pixar acabó siendo comprada por el gigante de la animación por 7.400 millones de dólares y Steve Jobs se volvió uno de los accionistas mayoritarios de Disney.

The Walt Disney Company es tan grande que ha tenido ingresos por 40.893 millones de dólares en el 2011, según su reporte fiscal anual, y es el conglomerado de comunicaciones más grande del mundo: opera cadenas de TV como ABC o ESPN, estudios cinematográficos, parques de diversiones, empresas de animación y de cómics y hasta tiene un porcentaje en la empresa de videojuegos Capcom.