La casa de papel. (Foto: Difusión/ Netflix)
La casa de papel. (Foto: Difusión/ Netflix)
Redacción EC

Si ya viste (o vas muy avanzado en los capítulos de la serie) "", sabrás que "Bella Ciao" es algo más que una canción en la banda sonora de la historia.

El tema aparece en algunos de los momentos clave de esta producción española que narra el asalto a la Casa de la Moneda y Timbre. Pero, además, tiene una interesante historia fuera de ella.

"Bella Ciao" nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial. La canción derivó en un hit viral gracias a la popularidad de "La casa de papel" en , aunque desde la década del sesenta contaba con versiones de artistas como Mercedes Sosa, Manu Chao, Milva, Yves Montand, Goran Bregovic y Quilapayún (cuya versión fue muy popular durante la asunción del gobierno de Unidad Popular del socialista Salvador Allende).

Esta melodía no es solo una canción sino un símbolo de la resistencia contra el fascismo en toda Europa. En "La casa de papel" la canción del "Bella Ciao" funciona como hilo conductor de la trama. La primera vez que aparece en la serie fue durante la escena que protagonizan los personajes de El Profesor y Berlín, antes de tomar por asalto la Casa de la Moneda. El personaje de Tokyo cuenta la historia del espíritu de esa canción en la serie: "La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: 'resistencia'. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros".

El tema se convirtió en un símbolo de la serie, aunque la versión original del tema data del 1900.

Hay muchas teorías sobre el origen de esta canción anónima y popular. La versión más popularizada es que fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana, un grupo armado que luchaba contra la República Social Italiana, fundada por Benito Mussolini, y la ocupación nazi. La propagación de "Bella Ciao", durante la resistencia antifascista está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).

Otros investigadores sostienen que la canción tiene fragmentos de otras canciones populares como "Fior di tomba" y "Picchia picchia la porticella".

Por otro lado, muchos atribuyen su origen al acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, puesto que su melodía "Oi oi di koilen" en yiddish (dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa) tiene muchas coincidencias estructurales con "Bella Ciao". El músico inscribió la canción en 1919 en Nueva York, Estados Unidos.

Durante años la canción fue utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos anti-sistema, hasta que alcanzó parte de su fama en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Con el tiempo, las versiones han sido muchas, en distintos idiomas, interpretada por los más diversos cantantes, grupos musicales, coros y manifestaciones sociales de izquierda en toda Europa hasta la actualidad.

(Fuente: "La Nación" de Argentina, GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC