Banderas se preparó arduamente durante cinco meses para dar vida al pintor malagueño Pablo Picasso.
Banderas se preparó arduamente durante cinco meses para dar vida al pintor malagueño Pablo Picasso.
Redacción EC

está en carrera al por "", miniserie de National Geographic donde brevemente retorna a la vida al mítico pintor español. Una nominación especial para el malagueño paisano del célebre Pablo Picasso, quien ya hizo conocidas antes su profunda admiración y virtual obsesión con él.

Banderas antes ponderó sobre algunos paralelos entre ambos, quienes partieron jóvenes de su tierra, para hacerse él de "cierto éxito internacional, y Picasso de un éxito completo", según expresó al diario español El Mundo. "No trato de compararme con una figura que fue un genio... yo no soy un genio, soy un artista", expresó.

El actor, sin embargo, halla entendimiento hacia él en aspectos como el "sacrificio de la familia", consciente de haberse también perdido de mucho por el trabajo. "Es otra cosa que me une a Picasso: tenemos los dos una capacidad de trabajo de la hostia", admitió. 

La fascinación de Banderas se hizo notar también cuando alentó la creación de una pinacoteca dedicada al célebre malagueño en la tierra de ambos, y la adquisición de dos de las más de 40 mil piezas de arte creadas por su mano. Una de éstas, reveló fue a dar a "buenas manos", en su divorcio de su ex-esposa y madre de su hija, Melanie Griffith.

Banderas también experimentó otro momento de conexión con Picasso al conocer a la hija de éste, Paloma, mientras rodaba su primera cinta en EE.UU.. Aún él "no hablaba bien el inglés" y conversaron en español, aunque ésta lo oía con ojos cerrados.

"La estoy durmiendo", pensó, y consultó si quizá estaba cansada. "No, no, cierro los ojos porque, cuando te escucho hablar, veo a mi padre. Mi padre nunca dejó de hablar con el acento malagueño", le reveló.

Aunque también se había resistido antes a encarnar a Picasso, se animó al pedido del fallecido productor español Elías Quejereta. "Tenemos que contar esta historia de como se pintó el Guernica", dijo, "los 33 días, la relación con España, con la República, con sus padres". Sin embargo, el guion se quedó en el limbo por temas de derechos.

El guionista de "Genius", Ken Biller, se sorprendió del vínculo entre los artistas, y como Banderas "sabía todo" de Picasso. "Yo no conocía esa conexión con Málaga", contó, además de su recorrido por lugares de la ciudad costera que fueron parte de la infancia de ambos.

"No tardó en convencerme de rodar allí ciertas secuencias", contó Biller, "la escena en la que nace Picasso se rodó en la casa en la que nació, el bautizo de Picasso en la iglesia en la que le bautizaron".

Rodada en ciudades como París, Barcelona, Málaga y Budapest, la miniserie presenta a Picasso rememorando episodios de su larga vida, como la grabada en el taller parisino del #7 de la rue des Grands-Augustins, donde vivió de 1936 a 1955, y pintó el famoso "Guernica", en referencia a la ciudad vasca bombardeada por nazis en 1937.

"La dificultad radicaba en no traicionar la verdad histórica", explicó Biller. "Nos hicimos con la verdadera historia de Pablo Picasso, fallecido a los 92 años, y sacamos drama, tensión, emoción y suspenso", con diálogos "alimentados de declaraciones que sabemos dijeron los protagonistas", y "algunas infracciones" como comprimir algunos sucesos, pero todo bajo una exhaustiva investigación.

 "Me he quedado con las ganas de hacer esto en castellano, porque yo lo hubiera hecho en andaluz", admite luego de grabar "" en inglés, donde encarnó al pintor desde 1927, ya con más de cuarenta, hasta el final de su vida en 1973. El español ve con este rol la posibilidad de hacerse con el a Mejor actor en miniserie o película de TV, este lunes 17 de septiembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC