"Game of Thrones". Cersei Lannister (Lena Headey) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), las dos reinas de Westeros. (Fotos: HBO)
"Game of Thrones". Cersei Lannister (Lena Headey) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), las dos reinas de Westeros. (Fotos: HBO)

Daenerys vino al mundo en una noche de tormenta, y también en una noche de tormenta define el tono de su eventual reinado. El nuevo episodio de "", "Stormborn", empieza con la Madre de Dragones y una pregunta que ha esperado años en responderse.

ADVERTENCIA: A continuación, SPOILERS para el 7x02 de "Game of Thrones".

Desde que conocimos a Varys (Conleth Hill) su agenda fue un misterio y no recuerdo que haya sido 100% honesto con nadie, ni siquiera con Tyrion. Pero Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) le saca información sobre el atentado por envenenamient contra ella que ordenó Robert Baratheon.

Años atrás en Westeros, Daenerys no representó para nadie una amenaza por sí misma, sino por su hijo y por su esposo. Ella consigue hacerse de un nombre por su propia mano, al igual que Varys, y puede que por empatía prefiera no matarlo. Pero también porque las lealtades de la "araña" yacen en el pueblo y todas sus decisiones serán para el bienestar común. Esa misma noche Melisandre, otra rechazada, llega a Dragonstone y suelta un nombre clave: Jon Snow.

Daenerys tiene cuatro ejércitos y una flota, lo suficiente como para hacer eso que Stannis nunca pudo: capturar King's Landing. Pero su estrategia es distinta: el plan es sitiar la capital con el ejército de la casa Martell, bloquear las rutas de ingreso de alimentos y esperar a que la vida allí sea imposible.

Esta es la decisión más inteligente a la que ha llegado Daenerys desde que obtuvo poder: no crear un baño de sangre, usar la violencia solo cuando sea necesario y pensar en el origen de sus ejércitos. Como los Inmaculados son foráneos, habrá resistencia por parte de los ciudadanos, así que no hay nada mejor que usarlos con un enemigo odiado: los Lannister en su hogar tradicional, Casterly Rock.

Es una pena que las decisiones inteligentes no sirvan de nada si pierdes de vista a un gran enemigo.

Jon Snow (Kit Harington) conversa con Petyr Baelish (Aidan Gillen). Al parecer, cuando Sansa no le hace caso, 'Meñique' irá tras el nuevo Rey en el Norte. (Foto: HBO)
Jon Snow (Kit Harington) conversa con Petyr Baelish (Aidan Gillen). Al parecer, cuando Sansa no le hace caso, 'Meñique' irá tras el nuevo Rey en el Norte. (Foto: HBO)

"Game of Thrones" también nos lleva al norte, donde Jon Snow (Kit Harington) tiene dos piezas de información para poner la guerra a su favor: el mensaje de Sam sobre las minas de dragonglass, recurso imprescindible para matar caminantes blancos; y la invitación de Tyrion a Dragonstone.

Como negociar con Daenerys es algo que tiene que hacer en persona, encarga a su hermana Sansa Stark (Sophie Turner) la gobernación del norte hasta su regreso. Con esto no solo apaga eventuales rencillas que pudiera haber entre ambos, sino que cimienta el cambio de paradigma social: hombres y mujeres tienen que trabajar juntos para sobrevivir al Rey de la Noche.

En King's Landing, Cersei Lannister (Lena Headey) muestra que las mejores mentiras son aquellas que tienen algo de verdad. Al contar que Daenerys llevó Dothrakis a Westeros, además de ordenar la matanza de amos en Meereen; apela al miedo en los señores de The Reach, vasallos de los Tyrell que jamás han tenido tales problemas. Claro, Cersei sazona la historia al decir que Dany alimentó a sus dragones con los cadáveres de dichos esclavistas.

Con la casa Tarly bajo su mando, Cersei necesita hacer algo contra los dragones de Daenerys y el maestre Qyburn tiene la respuesta: una ballesta muy grande. Sí, es efectiva contra un cráneo de dragón, perfora el hueso, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón: ¿Cuántas de armas puede elaborar la endeudada corona? ¿Qué tan versátiles son en combate real, contra enemigos veloces y que pueden volar?

Finalmente, el plan de Daenerys para sitiar King's Landing se frustra con el ataque de Euron Greyjoy a la flota de Yara Greyjoy. Con ella y Ellaria Sand prisioneras, el pirata tiene algo para que Cersei lo deje ser su aliado. Esta derrota trae a la mente las palabras de Olenna Tyrell: "¿Usted es una oveja? No, es un dragón. SEA un dragón". ¿Y qué hace un dragón? Daenerys lo sabe mejor que nadie.

PENSAMIENTOS SUELTOS

-Si los Inmaculados atacarán Casterly Rock, ¿Qué harán los Dothraki?

-"No esperaba menos de la Madre de Dragones". Varys, luego de enterarse que traicionar a Daenerys implica convertirse en araña rostizada.

-Lo reitero, Tyrion es más interesante cuando está rodeado de enemigos.

-Me queda la duda de si Daenerys consideró que Euron Greyjoy se volvería aliado de Cersei. O sea, ¿era obvio, no?

-Me hubiese gustado ver interacción entre Melisandre y Varys, pues este último tiene dos razones para desconfiar de los servidores de R'hllor. Bueno, tenía.

-Somos testigos de los primeros pasos de Arya Stark (Maisie Williams) hacia la humanidad que perdió. Su reencuentro con Hotpie muestra lo diferente que es ahora que la venganza la consume. Pero la mención de Jon Snow como Rey en el Norte la lleva a suspender sus planes y volver a casa.

-El segundo paso para humanizar a Arya es recordarle quién era antes, así que entra Nymeria, su loba. Ambas ya no pueden estar juntas, pues la vida has ha cambiado.

-No termina de convencerme la utilidad de Jorah Mormont para Daenerys. Sí, es un guerrero y sabe aconsejar, pero ella tiene a Tyrion y a miles de soldados. El único escenario en el que Jorah puede ser útil es el sacrificio por una causa mayor.

-La crítica de Samwell al libro del archimaestre, cuyo título es aburrido, da peso a la teoría de que Sam escribirá la historia de la actual guerra. Mi mejor apuesta es que ese libro se llamará "Juego de tronos" o "Canción de hielo y fuego".

-En los libros, si bien Arya todavía no encuentra a Nymeria, se conoce que la loba causa estragos a donde vaya. Es más, Arya tiene sueños en los que ella es Nymeria, pues es una cambiapieles como Bran. Y Jon también lo es.

-En las novelas las ballestas grandes son llamadas "escorpiones".

-La cobardía de Theon Greyjoy (Alfie Allen) ante Euron no muestra que Reek haya vuelto, sino que nunca se fue. Lo que quiero ver ahora es una misión de rescate como la que hizo Yara en el Dreadfort. Y si encuentra a la Montaña, mucho mejor.

PARTICIPA

¿Qué te pareció el episodio 7x02 de "Game of Thrones"? Comparte tus impresiones en la sección de comentarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC