MDN
Game of Thrones - Littlefinger

Las individualidades en "" han sido los pilares sobre los que se ha sostenido su séptima temporada. Como se ha establecido en estos siete episodios, la Gran Guerra es todo lo que importa en cuanto a trama, así que debemos conformarnos con los momentazos que nos regalaron personajes como Arya Stark en aquella escena en la que se baja a toda la familia Frey; Olenna Tyrell cuando confiesa antes de morir que ella mató a Joffrey Baratheon; Sansa, Arya y todas las escenas de tensión entre las hermanas y básicamente todos los diálogos en los que participa Bronn. 

En cuanto a espectacularidad, "Game of Thrones" no ha escatimado recursos. Pasamos del ataque de Drogon junto y los Dothraki contra las tropas Lannister cuando regresaban de Highgarden a ver a los tres hijos de Daenerys en acción más allá del muro contra el Rey de la Noche (a pesar de todos los sinsentidos que ). Y terminamos la temporada con una secuencia también espectacular, aunque se quiebre al intentar siquiera encontrarle sentido dentro de la mitología de la serie.

Eso sí: "The Dragon and The Wolf" es el episodio que reúne las mejores escenas de toda la temporada. A continuación hacemos el repaso.

LO BUENO

1. CERSEI EN MODO EMMY WINNER

La injusticia que sería si no le dan el Emmy a Lena Headey por lo que ha hecho esta temporada en "Game of Thrones". Su actuación lleva el peso del episodio: su reacción cuando ve llegar al dragón al dragonpit es el primer indicador. Luego, soberbias interpretaciones cuando conversa con Tyrion y Jaime. No se atreve a matarlos, no puede, y nos lo dice sin palabras. No las necesita. Solo puede transmitirlo y lo hace demasiado bien. Cuando pusieron a su personaje al lado del de Emilia Clarke, la Targeryen quedó como una adolescente insolente.

2. NUNCA TENDREMOS SUFICIENTE BRONN

Ser Bronn of the Blackwater se reencontró con Tyrion (oficialmente) y el diálogo no pudo ser mejor, con el pequeño intentando convencerlo (aunque no realmente) de que escoja bien a su reina. Minutos antes, una conversación con Jaime Lannister acerca de la trascendencia de pelear con o sin penes puede evidenciar realidades perturbadoras. "Quizás al final todo se trata acerca de las vergas", le responde Jaime. El crédito, sin embargo, es todo de Bronn.

3. EL EJÉRCITO DE DAENERYS

Creo que no se ha discutido lo suficiente sobre el poderío militar de Daenerys Targaryen. Por un lado los Inmaculados, máquinas de guerra, y por el otro los Dothraki. No una horda, sino TODAS las hordas. Fue un placer por fin verlos en acción en el cuarto episodio y en este capítulo tuvimos también un regalo: verlos llegar a los muros de King's Landing en contraste con los comandados por Gusano Gris. Siempre me ha parecido que Daenerys está siendo muy benevolente con Cersei. Si pudiera, acabaría con su reinado. En eso estoy con Jaime, quien piensa que no tienen cómo salir airosos de esta guerra. Lástima que solo alcance tiempo para pelear contra los muertos. Y para el Jonerys, por supuesto.

4. MATARON AL MEJOR JUGADOR 

Era inevitable. Desde aquel "el caos es una escalera" que le soltó Bran hace algunos episodios, todo nos indicaba que el destino de Petyr Baelish, 'Meñique', no iba a ser placentero. Hay posiciones enfrentadas: algunos dicen que fue una muerte no digna para el personaje. Yo prefiero destacar que no se le dio el tratamiento habitual: ver a 'Meñique' de rodillas suplicando por su vida fue impactante, sin duda. Esta podría ser una situación en la que la forma salva el fondo. Los puntos débiles de la trama, sin embargo, los dejaremos para el apartado de nivel bajo.

5. EL PERRO Y SUS REENCUENTROS

Sandor Clegane es uno de los mejores personajes de la serie y ha sido un placer verlo del mismo lado que Brienne. Su conversación sobre Arya, acerca de cómo ella puede cuidarse sola, lleva toda la carga de aquellas temporadas que pasó junto a ella en el camino, así que se vuelve significativa. Además, aquel acercamiento a su hermano Gregor (La Montaña) es lo más cercano a un 'cleganebowl' que vamos a tener. Por ahora.

LO MALO

1. 'JONERYS' CON CALZADOR, OTRA VEZ

No deja de ser gracioso que, cuando Daenerys, Jon y más personajes están en Dragonstone discutiendo cómo van a llegar al norte, Jorah Mormont le recomiende ir volando pero ella decida hacer caso a la (convenida) sugerencia de Jon Snow de "navegar juntos". También es curioso cómo Benioff y Weiss no dejan de hacer que Daenerys mencione siempre que no puede tener hijos. Pareciera que quieren que nos grabemos bien eso porque van a hacer todo lo contrario: se viene el heredero, y Jon está dispuesto a comprobar que ella sí que puede tener descendencia. Son maneras un poco burdas de forzar en un romance que pudo desarrollarse de una mejor forma, si hubieran más episodios o más temporadas. Pero es lo que hay.

2. (NO) TODOS LOS HOMBRES DEBEN MORIR

"Game of Thrones" no deja de jugar con los espectadores haciéndoles creer que está a punto de matar a alguien cuando en realidad no lo va a hacer. La escena final entre Jaime y Cersei, aunque funciona dramáticamente, se desluce cuando finalmente Cersei no puede dar la orden para que La Montaña mate a su hermano. Ante la amenaza de su hermana/amante Jaime le responde con un "no te creo". ¡Nosotros tampoco te creemos, Cersei! Y esto no tiene que ver con la soberbia actuación de Lena Headey, sino con el truco que utilizan los guionistas, el cual vienen usando desde hace un par de temporadas: nadie importante muere. Nos hacen creer que morirá, pero al final no sucederá porque sin muy importantes para resolver la historia. 

3. MATARON AL MEJOR JUGADOR (II)

Si nos ponemos estrictos con la resolución de la historia de 'Meñique', nos encontramos en una paradoja con respecto a su muerte. Resulta inútil todo el juego de hacernos creer que Baelish engañó a las hermanas Stark solo par que al final sea Bran quien lo ponga en evidencia. Ya sabíamos que lo iba a hacer, pero... ¿justo ahora Bran? ¿Por qué no antes? ¿Por qué dejar que juegue así con tus hermanas? ¿Para que se den cuenta quién realmente es 'Meñique'? ¿Acaso no lo sabían ya? Hay quienes dicen que las hermanas ya se habían dado cuenta o ya sabían que 'Meñique' estaba jugando con ella, pero... ¿el factor Bran no anula eso? ¿O Bran era parte de todo el plan para ponerlo al descubierto? Esta temporada de "Game of Thrones" nos empuja a suponer demasiado.

4. LA REVELACIÓN QUE YA NO ES SORPRESA

Luego de darnos señales obvias acerca del verdadero origen de Jon Snow, Benioff y Weiss nos presentan una escena entre Sam y Bran en la que el segundo le "revela" que Jon no es hijo de Ned Stark sino de Raeghar Targaryen y Liana Stark. Luego cruzan información con el descubrimiento que hizo Gilly en Antigua (en el episodio Sam se queda con el crédito) y Bran viaja al pasado para descubrir que Jon es, en realidad, Aegon Targaryen. Todo esto pierde fuerza teniendo en cuenta que todos los seguidores de la serie saben esto porque la propia serie lo ha establecido de maneras muy obvias. Sin embargo, pusieron una escena para hacerlo oficial.

5. LOS 'CLIFFHANGERS' NO IMPORTAN

En la serie se ha establecido que la guerra contra los caminantes blancos es la batalla final. Jon Snow no lo deja de repetir, Daenerys lo secunda y juntos vencerán al Rey de la Noche. Salvo que esta guerra se resuelva en la temporada 8 (de solo seis episodios) con una sola secuencia de lucha, no hay por donde puedan resolver los cabos sueltos con los que ha terminado la temporada. ¿Vale la pena que Euron Greyjoy parta a traer a la compañía dorada si finalmente el invierno arrasará Westeros? ¿Euron va a rescatar a Yara solo para llegar a morir a manos de los espectros? Los realizadores podrían darle sentido a estas historias, pero todo pierde fuerza teniendo en cuenta la importancia que se le está dando al ejército de la muerte. La pregunta en este caso es: ¿habrá tiempo para tramas políticas en la temporada final? Difícil.

Contenido sugerido

Contenido GEC