"Game of Thrones" se transmite todos los domingos por HBO. (Foto: HBO)
"Game of Thrones" se transmite todos los domingos por HBO. (Foto: HBO)

Game of Thrones es indudablemente la gran serie actual (principalmente porque logra esa rara combinacin de ser bien vista por la crtica y despertar el amor del pblico). La saga de los aspirantes al Trono de Hierro logr captar como ninguna la atencin a nivel mundial y se consolid como la nave insignia de HBO la nica nave insignia y ese es el problema.

La mtica seal de cable premium sinnimo de calidad se encuentra en un difcil momento al no poder encontrar otra ficcin que reciba la antorcha de Game of Thrones. Por ese motivo, hacemos un breve repaso de cmo HBO pas de ser la cuna de grandes series, a estar en la difcil situacin de necesitar encontrar, en forma urgente, otras producciones que tengan la misma fuerza que la saga de los Stark.

LOS HITOS QUE FUERON

Cuando en mayo de 2000 HBO estren el primer episodio de The Sopranos, la cadena no estaba consciente de la importancia que tendra esa serie. Para la seal, la transmisin de eventos deportivos pagos generaba un cmulo de ganancias tan gigantesco, que bien podan darse el gusto de experimentar con ficciones televisivas que se corrieran de las formas tradicionales. Y con la llegada de la saga mafiosa protagonizada por Tony Soprano, la televisin sufri una revolucin enorme al punto de considerar a esa serie, como la inauguradora de la llamada segunda poca de oro de la televisin.

[embed:1374136]

Game of Thrones: avance del episodio 603, Oathbreaker. (Video: HBO)

Protagonistas que claramente pertenecan al bando de los villanos, temporadas ms cortas, presupuestos ms cercanos al cine y una relacin de adiccin por parte del espectador cmo jams se haba generado hasta el momento fueron a grosso modo las particularidades que HBO descubri cuando produjo la ficcin de los mafiosos.

A partir de ah, libre de las ataduras de las publicidades y del bendito cartel de apto para todo pblico, la seal reforz esa idea de que ellos seran el hogar de series distintas, de temticas marginales que poco tenan que ver con las sitcom y ficciones de accin que tan comunes eran por esa poca en los canales estndar. Y ms an, se convirti en la casa de los guionistas cuyas propuestas eran tan atpicas, que luego de recibir la indiferencia de seales tradicionales como FOX o Warner, encontraban all la cuna ideal para desarrollar novedosas ideas.

As logr hitos televisivos como Six Feet Under, Deadwood, The Wire,Curb Your Enthusiasm o Entourage y tambin gran prestigio aunque menos televidentes con propuestas como Eastbound and Down, Flight of the Conchords o la injustamente maltratada The Newsroom. Todas estas ficciones permitieron reforzar la idea de que all no haba experimentos prohibidos y que haba otra forma de hacer televisin, algo que no tard en contagiarse a otros canales.

LOS HITOS AJENOS

La periferia se vuelve mainstream. Con HBO como centro de atencin ineludible para nuevas series, la cadena comenz a elegir con cuidado su prximos proyectos. Muchos autores televisivos que saban de antemano que sus historias podan ser demasiado atpicas para un canal estndar, iban directamente a HBO. Pero aqu viene el conflicto: qu pasa cuando una historia parece demasiado arriesgada incluso para su canon? Sucede que nacen nuevas voces en el mapa de las ficciones y los canales.

Probablemente la primer gran serie que se les escap de las mano al canal de Sex and the City, haya sido ni ms ni menos que Mad Men. Parida en el mismsimo ceno de The Sopranos (su creador, Matthew Wiener, formaba parte del equipo de escritores e incluso cont con el beneplcito de David Chase para presentar el guin del piloto), Mad Men fue una de esas series que no tard en arrepentirse por haber rechazado y el drama ambientado en el fascinante mundo de los publicistas encontr hogar en AMC, un canal que prcticamente nadie saba que exista.

La primera temporada de Mad Men no tuvo un rating que le sacudiera la estantera a nadie (de hecho, jams lo tuvo), pero s sirvi para decirle a HBO que ellos ya no eran los nicos que apostaban a series distintas y que otras seales haban decidido tambin salir a buscar ms prestigio que rating. HBO se haba convertido en el nuevo mainstream y AMC era para HBO, lo que HBO haba sido para FOX o Warner: el hogar de los autores que no tenan dnde contar sus historias. La siguiente ficcin que se le escap al canal de The Sopranos y que supuso para AMC su gran batacazo fue Breaking Bad, un xito todo terreno que combin a la perfeccin crtica y pblico.

Por su parte, Showtime tambin apost a nuevas ficciones arquetpicas y de all surgieron xitos como Queer as Folk, Weeds y Homeland, sin mencionar su gran hit: Dexter. Incluso el canal FX, con programas como Sons of Anarchy (una admirable heredera de The Sopranos en clave surea) sala a pelear con ficciones ms arriesgadas. Para HBO la situacin se complicaba, muchas ideas que le presentaban terminaban en manos de otras seales y el sueo de ser el nico canal en producir ficciones atpicas se converta en la pesadilla de encontrarse peleando por mantener el puesto como rey indiscutido de la televisin moderna.

En medio de este panorama, tambin aparece la repercusin global de Netflix y su catarata de producciones propias, que logr lo que ninguna cadena haba conseguido: robarle el primer puesto a HBO en materia de valoracin del pblico. Por qu lo decimos? Porque en la actualidad y, segn una encuesta realizada por la consultora Morgan Stanley, las ficciones originales de Netflix estn mejor valoradas que las generadas por HBO. Los xitos de House of Cards, Daredevil, Orange is the New Black o Narcos la colocaron al frente de la carrera, situacin que HBO necesita revertir urgente para volver a convertirse en sinnimo de calidad.

LOS HITOS QUE NO VIENEN

HBO se convirti en Game of Thrones -dependiente y no sabe cmo salir de ese lugar. El canal est ante la necesidad de encontrar inmediatamente otra ficcin que sirva como segundo barco de guerra en la batalla entre canales, pero no logra dar en la tecla con sus nuevas apuestas. El primer traspi lo recibi con True Detective. Luego de una primera temporada perfecta, la segunda tanda de episodios estrenada en 2015, supuso una gran decepcin para los fans de la serie, al punto que el propio presidente de programacin, Michael Lombardo, pidi disculpas en una entrevista por considerar que en el afn de tener captulos nuevos pronto, apuraron demasiado los tiempos de Nic Pizzollato, creador de la ficcin. Para colmo, an no hay una tercera temporada en vista, y no sera raro que esa gran serie muriera ah, vctima de ese error (algo injusto, considerando que el piso de calidad de la segunda, igualmente fue notablemente alto).

El siguiente traspi lo tuvo este mismo ao con Vinyl. La pica rock centrada en un productor discogrfico y creada por Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter no obtuvo los nmeros deseados y, si bien la serie no es necesariamente mala, no logr enganchar al pblico como la cadena esperaba. Y lo que es peor logr un efecto contagio que hizo descender en materia de rating a Girls, la serie que est en la grilla pegada a Vinyl (y que termin su quinta temporada). En HBO, decidieron cortarle la cabeza al rey y despidieron a Terence Winter con el objetivo de encontrar otro coordinador para esta produccin y as lograr cambiar el rumbo de la situacin (y del rating!)

Otra cancelacin injusta y totalmente prematura fue la de Togetherness, la excepcional serie de los hermanos Duplass, que luego de solo dos temporadas de ocho episodios cada una, fue levantada sin muchos miramientos. Hay que entender: no se trata de que HBO no produzca ficcin de calidad (Girls es muy buena; Veep es una maravilla, Sillicon Valley probablemente sea la mejor comedia del momento, y la miniserie del ao pasado, Show me a Hero es totalmente imprescindible), pero el canal necesita hallar de forma urgente ms hits, ms ficciones que tengan los nmeros de Game of Thrones y que hagan de ese canal una sucesin de series con grandes temporadas distribuidas a lo largo del ao. Ahora, HBO mira hacia el complejo futuro. Luego de los fallidos proyectos dirigidos por David Fincher (Videosyncrasy, centrada en el mundo de los videoclips ochentosos y la remake norteamericana de la gran serie inglesa Utopia), las expectativas estn puestas en tres nuevos estrenos. La que ms inters suscita es Westworld, la serie de ciencia ficcin protagonizada por Anthony Hopkins y producida por J. J. Abrams, el actual joven maravilla de Hollywood. Pero algunos problemas vinculados a la produccin y lo ambiciosa de la apuesta, no hace ms que retrasar el estreno y vaticinar una continuidad complicada.

La otra apuesta del canal es The Deuce, creada por David Simon (autor de The Wire y guionista en Show Me a Hero) y centrada en el cine porno de los setenta y ochenta, en lo que viene a ser una especie de Boogie Nights, pero con James Franco interpretando a dos hermanos gemelos vinculados a la mafia. Ambas ficciones, por el momento, no tienen fecha de lanzamiento y se apunta recin al 2017 como probable ao de debut. El ltimo estreno que podra sacar al canal de esta situacin, es Divorce, la nueva comedia de Sarah Jessica Parker, actriz a la que HBO le debe uno de sus ms grandes xitos (Sex and the City, obviamente).

El panorama de HBO es complejo y la necesidad de encontrar otros xitos que acompaen a Game of Thrones parece la nica clave para mantener un prestigio que el canal bajo ningn punto de vista puede perder. Fue pionero en su rubro y logr cambiar para siempre la cara de las ficciones norteamericanas (y consecuentemente del mundo). Y ahora se enfrenta a una prueba mucho ms difcil: salir a pelearle a todos sus hijos. (Fuente: Argentina, La Nacin/ GDA)

LEE MS EN TV+



TAGS RELACIONADOS