El personaje de Gayle Rankin en combate. La primera temporada de “Glow”, creada por Liz Flahive y Carly Mensch, tiene 10 episodios.
El personaje de Gayle Rankin en combate. La primera temporada de “Glow”, creada por Liz Flahive y Carly Mensch, tiene 10 episodios.
Redacción EC

En el programa ochentero de lucha libre femenina, el estereotipo no era un defecto, sino un valor. Estaban la dulce, la seductora, la dominante, la desquiciada. Peleadoras que lucían sus trajes de látex y sus peinados batidos en combates repletos de humor, música y color. “GLOW” (Hermosas Damas de la Lucha Libre, por sus siglas en inglés) marcó una época y hoy quiere revivirla.

La serie que ya estrenó Netflix lleva el mismo nombre, pero se trata de una ficcionalización del show original, un relato de lo que debió ser el origen del programa. Las originales Americana, Palestina y Mujer Selvática han dado paso a luchadoras ficticias, pero muy similares a sus referentes reales. Allí están Zoya la Destructora (interpretada por Alison Brie, como personaje principal), Liberty Belle y hasta una llamada Machu Picchu.

— Oda al estrógeno —
De las mismas productoras de “Orange Is the New Black”, esta serie que arranca con 10 episodios promete ser un ameno relato de lo que no se veía fuera del ring y, sobre todo, una celebración del empoderamiento de la mujer en un entorno en el que solían dominar los bíceps y pectorales masculinos.

Una cuidada dirección de arte, personalidades bien definidas y mucha estética kitsch son sus armas para demostrar que las mujeres duras también pueden brillar.

Contenido sugerido

Contenido GEC