"The Big Bang Theory" llegará a su fin en 2019, pues Jim Parsons, protagonista, ya no quiere seguir en la serie. (Fotos: CBS)
"The Big Bang Theory" llegará a su fin en 2019, pues Jim Parsons, protagonista, ya no quiere seguir en la serie. (Fotos: CBS)

Son delgados los límites entre lo nerd, lo ‘geek’, lo ‘freak’, la pasión por los cómics y la torpeza social. Como sea, la democratización tecnológica trajo algo de redención a estas etiquetas. Todos somos nerds. ¿Qué es ser normal? Caetano Veloso canta que de cerca nadie es muy normal.

No sorprende que Bill Gates haya aparecido en este año y haya puesto a tartamudear al físico Leonard Hofstadter (Johnny Galecki). Primero este le cuenta al cofundador de Microsoft que ya se han encontrado antes. Gates, por supuesto, no se acuerda de nada. Luego el informático le consulta a Leonard si es que necesita un ‘tissue’, al verlo al borde de las lágrimas. Leonard responde que prefiere un abrazo. Gates insiste con el ‘tissue’.

El hombre de Microsoft asomó en la temporada 11 de “The Big Bang Theory”. El ciclo natural de una ‘sitcom’ (comedia de situaciones) maratónica ya se hacía notar: la sensación de desgaste se iba afianzando en la producción, lejos del refrescante impulso de sus inicios, cuando la aspirante a actriz Penny (Kaley Cuoco) se convierte en la vecina de los científicos Sheldon Cooper (Jim Parsons) y Leonard Hofstadter, para alterarlo todo.
Abundan las disquisiciones desconcertantes en esta ficción: sus protagonistas se preguntan, por ejemplo, por qué el Hombre Murciélago persiste en usar la batiseñal, cuando es más práctico enviar un mensaje de texto.

Pese a su longevidad, “The Big Bang Theory” continuaba reventando las cifras. Jim Parsons fue el actor mejor pagado de la televisión estadounidense en el 2017 (acumuló unos US$27,5 millones), según la revista “Forbes”. Pero Parsons ya tenía suficiente del obsesivo-compulsivo Sheldon. Quizás el intérprete pensó: mejor retirarse de su personaje con dignidad en lugar de seguir estirando forzadamente la serie. Parsons no quería decir más “bazinga”. Por ello, “The Big Bang Theory” terminará con su temporada 12 que se estrenará mañana en EE.UU. y que llegará a Latinoamérica el 8 de octubre por Warner Channel. La ceremonia del adiós será en mayo del 2019.

—Nerds del mundo, uníos con dignidad—
Otro estandarte que redimió a los nerds fue Steve Jobs. El cofundador de Apple tenía una mística distinta a la de Bill Gates. Tal aura se debía probablemente a su búsqueda zen a través de la tecnología, a su budismo, a su afán por afectar el alma y la sensibilidad de los usuarios, y a la leyenda de su carácter exigente, irascible y explosivo en el afán de ir más allá de los límites. Esa compleja personalidad fue abordada por el actor Michael Fassbender y el cineasta Danny Boyle en la película “Steve Jobs” (2015).

La televisión, en cambio, ha tendido al retrato entrañable o atolondrado de los nerds (de los villanos que son cerebritos se ha encargado más de un cómic, con Lex Luthor a la cabeza).

Tales son los casos de Paul (Josh Saviano) en “Los años maravillosos”, de Screech (Dustin Diamond) en “Salvado por la campana”, o de Milhaus y Ned Flanders en “Los Simpson”. Todos ellos son personajes dignos, aunque secundarios, por lo que ir a contracorriente de esta tendencia tiene sus méritos. La cadena MTV apostó por “Daria”, cuyo personaje central –quien casi nunca se separa de sus lentes– es encantadoramente crítica, escéptica, antisocial e inteligente. “Doogie Howser” se lució como un niño prodigio. Ahí también están los protagonistas de la estupenda serie “Sillicon Valley” y, por supuesto, la collera de “The Big Bang Theory”. Que se despidan por la puerta grande.

Contenido sugerido

Contenido GEC