Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"El jardín de bronce": la paranoia del padre

Conversamos con los directores de la serie argentina que se emite por HBO antes de “Game of Thrones” y que concluirá este domingo

A Fabián Danubio le desaparecieron a Moira, su hija de cuatro años. La Policía de Buenos Aires prueba no ser de mucha ayuda, así que tiene que recurrir a un detective privado, pero sobre todo a su propio instinto. El misterio llega a su fin este domingo 13 de agosto en el último episodio de "El jardín de bronce", del canal HBO.

El policial es uno de los géneros más explotados de la ficción, sea en historias originales o en las adaptadas como "El jardín de bronce" (en base a la novela de Gustavo Malajovich). Vía telefónica, El Comercio preguntó a los directores Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik qué hace única a esta serie.

"Acá en Argentina es muy tema bastante actual la inseguridad y la paranoia. Y creo que toca un nervio popular muy candente, pues nadie que tenga hijos es indiferente a la problemática de Fabián Danubio, que desaparezca una hija y se la trague la tierra y la desesperación de no encontrarla", contó Fendrik, que realizó la película ´'El ardor' con Gabriel García Bernal. Goldfrid, por su parte, habla de la identificación, que la audiencia se sienta cercana a la historia por una ciudad como Buenos Aires.

DETECTIVE POR NECESIDAD

La capital porteña puede ser misteriosa. "El jardín de bronce" tiene entre sus escenarios el Palacio Barolo, edificio inspirado en "La divina comedia" de Dante Alighieri con tres espacios definidos: infierno, purgatorio y cielo. En el segundo espacio es donde Danubio (Joaquín Furriel) y el detective César Doberti (Luis Luque) investigan qué pasó con la niña.

Ambos directores tienen las cosas claras: su trabajo es llevar a la pantalla una historia ya lista, escrita por Malajovich, quien además trabajó en el guion de la serie. Para Goldfrid, que dirigió a Ricardo Darín en "Tesis sobre un homicidio", el material original era tan bueno que el trabajo de ambos solo fue "hacerlo crecer" y trasladar al espectador la sensación de convertirse en detective.

Danubio es arquitecto, pero se transforma en investigador para hallar a su hija. Así lo explica Doberti: "Todos los crímenes dejan rastro. Una violación, un robo, un asesinato. Mueven la realidad. Las cosas están puestas de una manera armónica y equilibrada y cuando aparece el crimen, '¡bum!', se desarman y hay una alteración. Y si vos sos obsesivo, observador, hinchahuevos, detallista, podés encontrar esa alteración".

EL DATO

Puedes ver el final de "El jardín de bronce" este domingo 13 de agosto a las 7:00 p.m. por el canal HBO. Los episodios previos están disponibles en la app HBO GO.

Tags Relacionados:

El jardín de bronce

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías